OMS planea ensayo masivo de vacunas contra el ébola en el oeste de Africa | Vistazo

OMS planea ensayo masivo de vacunas contra el ébola en el oeste de Africa

Salud

OMS planea ensayo masivo de vacunas contra el ébola en el oeste de Africa

EFE Jueves, 15 de Enero de 2015 - 16:53

Notas relacionadas

Isabel Saco

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó los planes para iniciar en las próximas semanas un ensayo masivo de las vacunas contra el ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea, gravemente afectados por una epidemia que ha provocado más de 8.000 muertos.

Esas vacunaciones, en las que se prevé participen unas 37.000 personas, constituirán la "fase 3" de los ensayos clínicos que se están realizando ahora (en "fase 1") con las vacunas VSV-ZEBOV, desarrollada en Canadá y cuya patente ha sido adquirida por la farmacéutica Merck; y ChAd-EBO, de la británica GSK.

"La tercera fase de los ensayos significará administrar la vacuna a voluntarios sanos en el área donde el virus se está transmitiendo y esto es lo que realmente probará que funcionan", dijo hoy en una rueda de prensa la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.

En el proceso acelerado que se decidió lanzar para desarrollar una vacuna contra el ébola, ante la gravedad de la epidemia que afecta al oeste de Africa, la "fase 2" de los ensayos clínicos se efectuará de manera paralela a la tercera, confirmó la experta.

La segunda fase se realizará con un número mayor al de personas que están participando en la primera -en Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Suiza y países africanos- y que suman algunos centenares, e incorporará a grupos específicos, como niños, que no están expuestos al virus.

Kieny dijo que, para ello, la segunda fase tendrá lugar en los países circundantes a Liberia, Sierra Leona y Guinea.

La OMS convocó este jueves a una reunión, por teleconferencia, de expertos en vacunas de todo el mundo, quienes evaluaron los resultados preliminares de los ensayos clínicos en marcha y consideraron que las dos vacunas a prueba cumplen con los criterios de seguridad.

La evaluación se centra ahora en determinar el nivel de respuesta inmunológica que provocan en el organismo de los receptores para así adecuar la dosis.

El ensayo más amplio con la vacuna VSV-ZEBOV es realizado por el Hospital Cantonal de Ginebra y fue suspendido temporalmente la segunda semana de diciembre luego de que varios voluntarios se quejaran de dolores articulares aparecidos días después de haber recibido la vacuna.

El ensayo se reanudó a principios de esta semana, pero con una dosis mucho menor a la usada originalmente.

Durante la reunión de los expertos en vacunas, éstos también recibieron informaciones sobre otras potenciales vacunas que se están desarrollando en Estados Unidos, Rusia y China.

La que tiene más posibilidades por el momento y que acaba de empezar la primera fase de ensayos clínicos en el Reino Unido es la producida por la compañía Jonhsson & Jonhson, que ha informado a la OMS de sus planes de avanzar hasta las pruebas de eficacia, mediante ensayos de vacunaciones masivas, igualmente en los países afectados.

Para preparar esas vacunaciones en las próximas semanas, se han constituido equipos que velarán por la instalación de los equipos de refrigeración necesarios, pues las vacunas necesitarán ser almacenadas a temperaturas muy bajas (unos 18 grados bajo cero).

Por su parte, GSK ha informado a la OMS de que está en capacidad de producir algunos millones de dosis de su vacuna durante la primera mitad del año, aunque esto dependerá en buena parte de la cantidad que tenga la dosis final que se inoculará.

La forma de determinar que las vacunas funcionan o no será comparando el número de casos en una población vacunada con los de una población que todavía no lo ha sido y para esto "se necesita cierto número de casos, pues no se puede comparar uno con cero", explicó Kieny, una de las más prominentes expertas de la OMS en vacunas. EFE