La OMS pide a los líderes mundiales que no recurran a las cuarentenas | Vistazo

La OMS pide a los líderes mundiales que no recurran a las cuarentenas

Redacción Lunes, 12 de Octubre de 2020 - 16:46
Facebook
Twitter
Email

Ante los rebrotes de Covid-19 que están surgiendo en varios países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a no recurrir a la cuarentena forzada como principal estrategia de lucha para controlar la propagación del virus. Esta medida, asegura la agencia de ONU para la salud, traerá como consecuencia un aumento en los niveles globales de pobreza.

El doctor David Nabarro, enviado especial de la OMS en temas de COVID-19, sostuvo una entrevista con el diario británico The Spectator, en la que aseguró que la OMS no aboga por las cuarentenas como principal medio de lucha contra la pandemia.

El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”, sostiene el experto.

Lea también: ¿Cómo protegernos ante la inminente transmisión de COVID-19 a través de aerosoles?

De acuerdo con el especialista encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, los bloqueos “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

Uno de los ejemplos que citó sobre el impacto de las cuarentenas, fue el caso de los países que dependen del turismo, con los del Caribe Pacífico. En estas regiones la cancelación masiva de viajes ha empeorado la crisis económica que ya viven por la pandemia.

Las estimaciones de ONU no son alentadoras. Para el próximo año, la pobreza mundial podría duplicarse.

“Mire lo que está sucediendo con los niveles de pobreza; parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año”, dijo Nabarro. “Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa”.

Lea también: El 10% de la población ya se ha contagiado de COVID-19

El médico pidió a los líderes mundiales que no recurran a las cuarentenas como principales métodos para contener el avance del virus, sino que desarrollen mejores sistemas de protección para sus ciudadanos: “Trabajen juntos y aprendan unos de otros… Pero recuerden, las cuarentenas solo tienen una consecuencia que nunca deben menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre”.

Los métodos que la OMS recomienda, son: continuar con las campañas para educar a los ciudadanos en temas de higiene personas, la localización de los casos de contagio y el aislamiento en caso de enfermedad. Para reforzar los últimos dos puntos, es necesario que se mantengan servicios de pruebas para detectar el virus, el rastreo de los casos: “Es importante que haya suficiente capacidad de prueba para detectar dónde está el virus, detectar picos y gestionar los aumentos repentinos”.

"Demasiadas restricciones dañan los medios de subsistencia de las personas y provocan resentimiento. El ‘virus sin frenos’ provocará muchas muertes y debilitará el COVID prolongado entre la gente más joven”, agrega Nabarro.
 

HOY EN HOME