¿Es seguro limpiar la mascarilla en el microondas? | Vistazo

¿Es seguro limpiar la mascarilla en el microondas?

Redacción Miércoles, 02 de Septiembre de 2020 - 14:55
Facebook
Twitter
Email
Las mascarillas, que son un elemento de prevención de contagios y se han convertido en un producto de primera necesidad en tiempos de pandemia. 
 
Sin embargo, llevar puesta la mascarilla es igual de importante que saber cómo utilizarla correctamente para que no pierda eficacia, al igual que hay que seguir llevando a cabo el resto de medidas de higiene y prevención, como el lavado frecuente de manos y la distancia social. 
 
El Ministerio de Consumo español elaboró una guía de compra de mascarillas, en la que se resuelven algunas dudas sobre su uso. Así, una de las dudas más recurrentes es si las mascarillas se deben (o se pueden) desinfectar en el microondas. 
 
No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización utilizando el microondas, por lo que incide en que "no se debe emplear en ningún caso". También señala que la tira metálica que puede tener la mascarilla para el ajuste nasal, puede ser peligrosa dentro del microondas. 
 
Un documento de la Organización Mundial de la Salud, en el apartado sobre los métodos de reacondicionamiento de mascarillas médicas, apunta a que la desinfección mediante los microondas debe evitarse, ya que dañan las mascarillas o provocan pérdida de eficacia filtrante. 
 
HOY EN HOME