En Ecuador la salud mental de 4 de cada 10 niños se ve afectada por la pandemia | Vistazo

En Ecuador la salud mental de 4 de cada 10 niños se ve afectada por la pandemia

Redacción Lunes, 12 de Octubre de 2020 - 15:36
Facebook
Twitter
Email
 
La pandemia por COVID-19 ha impactado la vida de las personas a nivel global y afectado la salud mental. La UNICEF y el Ministerio de Educación realizaron una encuesta para averiguar cómo se sentían los hijos de  4.500 representantes de niños y adolescentes, en Ecuador.
 
De ellos, 4 de cada 10 afirmaron que se sentían muy angustiados o tensionados. Esta situación resultó ser más frecuente entre quienes estudian en educación básica superior o bachillerato. 
Según estos datos, del total de estudiantes que han sentido angustia o tensión, 3 de cada 10 han recibido apoyo emocional por parte de docentes y de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). La labor de los profesores es muy valiosa en este sentido, pues son ellos quienes están brindando el 20% de este soporte.
 
El apoyo psicoemocional también es demandado por los docentes. Según otra encuesta en la que participaron 1.200 profesores, al menos un 22% dijo haberse sentido tensionado, irritado o haber tenido un cambio brusco de humor y el 18% afirmó haber tenido problemas para dormir. De ellos, 3 de cada 10 han recibido apoyo emocional, en su mayoría por parte de los DECE.
 
 
“La salud mental está relacionada con el bienestar emocional, psicológico y social y afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos, determina nuestra capacidad para manejar el estrés, relacionarnos con los demás y es clave para que los niños, niñas, adolescentes y sus familias puedan salir adelante”, afirma Joaquín González-Alemán, representante de UNICEF en Ecuador. 
 
A propósito del Día de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, también destaca la necesidad de recopilar más datos a este respecto, priorizar el bienestar de los niños y adolescentes por encima de los conocimientos académicos y fortalecer el acceso a servicios de salud mental.
 
 
HOY EN HOME