El cáncer en Ecuador: segunda causa de muerte y un desafío para toda la región | Vistazo

El cáncer en Ecuador: segunda causa de muerte y un desafío para toda la región

Pilar Ortiz de Pérez / plortiz@vistazo.com Miércoles, 30 de Diciembre de 2020 - 13:32
Facebook
Twitter
Email

Calidad y cantidad de vida. Eso es lo que la medicina busca ofrecer a los pacientes con cáncer. Pero hay otros factores que pueden contribuir o impedir este objetivo.

Para saber cómo transcurre un proceso hay que evaluarlo periódicamente. Eso es lo que viene haciendo desde hace tres años la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist con respecto a la situación del cáncer en América Latina.

En el documento “Preparación para el abordaje del cáncer en América Latina: Construyendo sobre los avances recientes”, se plasma el resultado de la investigación realizada en 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
 
Pocos días atrás se realizó la presentación correspondiente al último año (2019) y da luces sobre diferentes aspectos que involucran a esta enfermedad. Unas sorprenden, otras no.
 
 
 
De acuerdo al estudio, el cáncer es la segunda causa de muerte en la mayoría de países estudiados, incluido Ecuador, y con la excepción de Perú y Chile, donde es la primera.
 
La región tiene la cuarta incidencia más alta de cáncer, después de Oceanía, América del Norte y Europa, por encima de Asia y África. En cuanto a la tasa de mortalidad, ocupa el sexto lugar.
 
La desigualdad de América Latina se refleja en lo que se conoce como la doble carga del cáncer. Por un lado están presentes los tipos de cáncer relacionados con el estilo de vida, frecuentes en los países más ricos (próstata, mama y colorrectal), y por el otro, los tipos de cáncer relacionados con infecciones, que son característicos de los países más pobres (cuello de útero, estómago e hígado).
 
 
Los nuevos tipos de cáncer más comunes en la región son los de mama, próstata y colorrectal, mientras que los de pulmón, colorrectal y próstata son los que presentan una mayor mortalidad. Llama la atención que los países de América del Sur son una de las zonas con aumento más rápido en la incidencia del cáncer de mama en el mundo.
 
El doctor José Ruales, exsubsecretario de Salud Pública, quien realizó la presentación del informe a la prensa en Ecuador, señaló que se cree que este dato puede tener relación con las condiciones asociadas al desarrollo económico, como el tener menos hijos o posponer la maternidad, así como los estilos de vida poco saludables en entornos urbanizados. Sin embargo, también existe un mayor índice de detección y conciencia de la enfermedad, lo cual aumenta la cifra.
 
 
   
EL DOCTOR RUALES ha sido asesor y representante de la Organización Panamericana
de la Salud y es catedrático.  Presentó el informe en Ecuador.   
 
Diversidad y riesgo
 
Por otra parte, el informe plantea la diversidad de los factores de riesgo entre países de la región, inclusive entre naciones fronterizas como es el caso del cáncer de piel por la ubicación geográfica del Ecuador y el cáncer gástrico relacionado con ciertas formas de aderezar y preservar los alimentos en Perú.
 
La investigación en temas de cáncer es un desafío en la región. El doctor Ruales menciona que este aspecto es muy limitado y aborda principalmente temas clínicos y casos específicos, pero no cubre factores, diferencias territoriales o características especiales. Toma como ejemplo el cáncer de tiroides, que supera el promedio latinoamericano, como un tema que no ha sido suficientemente investigado.
 
Otro tema sobre el que llama la atención el especialista es el de promoción y prevención del cáncer. Plantea que el presupuesto para este rubro equivale al costo de dos o tres tratamientos con medicamentos nuevos obtenidos a través de procesos judiciales.
 
Uruguay ha tomado como medida concreta para impulsar la prevención el incorporarla como material en las facultades de Medicina, instituyéndola como política del Ministerio de Salud, y transformándola en uno de los pilares de la formación de los futuros profesionales.
 
Con respecto al factor de riesgo que constituye el tabaquismo, al analizar las estrategias estatales orientadas a desestimular este hábito, se encontró que Ecuador tiene el cuarto lugar en los puntajes más altos, solo antecedido por Brasil, Chile y Costa Rica.
 
Con respecto a las vacunas para prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, uno de los hallazgos de la investigación es que la mayoría de países está aprovechando la inmunización para prevenir el cán- cer de cuello uterino y de hígado a través de la vacunación contra el virus de papilo- ma humano, VPH, y la hepatitis B.
 
 
La evaluación
 
Una evaluación sobre el índice de preparación para el abordaje del cáncer, IPC, analiza qué tan preparados están los si temas de salud para hacer frente al desafío de esta enfermedad y para lograr reducciones importantes en las muertes prematuras por cáncer, aumentar las ta- sas de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 
Considera tres pilares
 
  • Políticas y planificación: Centrándose en los factores de apalancamiento que están principalmente en manos de responsables políticos.
  • Servicios de salud: Analiza la prestación de actividades específicas para el cáncer dentro de las mismas infraestructuras sanitarias.
  • Sistemas de salud y gobernanza: Reconociendo que el cáncer no puede ser derrotado solo con actividades centradas en la enfermedad.
 
Un puntaje del uno al 100 fue asignado de acuerdo a los indicadores de cada país y se basaron en la evidencia recopilada por la Unidad de Inteligencia de The Economist y de información obtenida de bases de datos internacionales de renombre. La investigación fue patrocinada por Roche, pero realizada de manera independiente y de absoluta responsabilidad por el equipo de The Economist
 
Noticia relacionada: 

 

 

 

 

 

HOY EN HOME