Dispositivos para insuficiencia cardíaca | Vistazo

Dispositivos para insuficiencia cardíaca

Salud

Dispositivos para insuficiencia cardíaca

Pilar Ortiz | [email protected] Lunes, 20 de Junio de 2016 - 12:45

Resincronizadores y desfibriladores son dos de los recursos que ofrece la tecnología para tratar a pacientes con esta afección del corazón.

El corazón actúa como una bomba de agua y puede presentar problemas en su funcionamiento. Así como una bomba a veces no logra captar suficiente agua y otras veces no genera suficiente impulso para abastecer todos los pisos de la casa, del mismo modo, el corazón puede tener complicaciones al tratar de llevar sangre (oxígeno y nutrientes) a todo el organismo. Es cuando se presenta la insuficiencia cardíaca.

En mayo pasado se realizó en Guayaquil un simposio sobre este tema. Conferencistas nacionales e internacionales compartieron con especialistas las novedades en el manejo de esta afección del corazón, que le impide bombear sangre a todos los órganos y tejidos del cuerpo. La Asociación Americana del Corazón menciona como causas probables de la insuficiencia cardíaca: la enfermedad de arteria coronaria (las arterias que llevan sangre se estrechan por la acumulación de depósitos de grasa), infartos que hayan dañado el músculo cardíaco, defectos cardíacos de nacimiento, presión arterial alta, enfermedad de las válvulas cardíacas (la fiebre reumática, por ejemplo, con el paso de los años daña las articulaciones y endurece las válvulas cardíacas), infecciones o arritmias entre otros.

Los signos de la enfermedad pueden presentarse lentamente pero también pueden aparecer repentinamente después de un infarto o problema cardiaco. Los más frecuentes son: la sensación de falta de aire o disnea –sobre todo cuando la persona se acuesta–, cansancio, agotamiento, tos,hinchazón en pies, tobillos y piernas; y uno de los más graves: la acumulación de líquido en los pulmones o edema pulmonar. El especialista es quien determina cuáles son los exámenes necesarios para cada paciente, en la búsqueda de confirmar o descartar la insuficiencia cardíaca.

Una vez diagnosticada la afección, existen algunas vías de tratamiento: fármacos, cirugías de revascularización coronaria, angioplastias con o sin stents, cirugías de válvulas cardiacas. Otra alternativa son los dispositivos  implantables en el cuerpo. Sobre estos últimos consultamos al cardiólogo Luis Gómez, especialista en arritmias y uno de los organizadores y expositores del reciente simposio, quien explica que no todo paciente con insuficiencia cardíaca requiere un dispositivo de implante. “Existen ciertos criterios que deben considerarse para la selección de pacientes que pueden recibirlos para obtener beneficios”, y añade que es necesario aclarar que estos dispositivos no curan la enfermedad sino que mejoran la calidad y la expectativa de vida de los pacientes que califican para su implantación.


Doctor Luis Gómez, cardiólogo electrofisiólogo, 
especialista en arritmias.

RESINCRONIZADORES

Este tipo de dispositivos se aplican en pacientes que reúnen las siguientes cuatro características. Que se encuentre entre los niveles dos y cuatro de la clasificación determinada por la NYHA (New York Heart Association). Esta valoración la realiza el especialista en base a los síntomas y signos que presenta el paciente.

   - Que presente bloqueo completo de la rama izquierda, lo que implica que el paciente tiene un defecto en el sistema de conducción eléctrica del corazón que genera un retraso en la activación del ventrículo izquierdo.

   - Que su corazón tenga una fracción de eyección menor al 35 por ciento. Para entender este punto es necesario conocer que el corazón se contrae y expulsa sangre, lo normal es que en esa contracción expulse un 70 por ciento de la sangre contenida, pero cuando sólo se logra expulsar un 35 por ciento o menos, estamos hablando de que ese corazón es insuficiente para expulsar la sangre adecuadamente y se produce una dilatación del órgano.

   - Que pese a estar recibiendo tratamiento médico óptimo, la patología persista. 

CARDIO DESFIBRILADORES IMPLANTABLES

Existen otros dispositivos que se emplean para desfibrilar una arritmia potencialmente mortal, son los cardio desfibriladores implantables. Cuando uno de estos dispositivos detecta que el paciente está experimentando uno de estos eventos, produce un choque eléctrico para revertirlo. El doctor Gómez señala que ocurre lo mismo que cuando llegan los paramédicos a atender a una persona que ha tenido un ataque cardiaco, “pero en este caso, todo ocurre dentro del pecho”. Agrega que también existen dispositivos que fusionan los dos anteriormente descritos y son los resincronizadores desfibriladores, que combinan las funciones de cada uno de estos pequeños aparatos implantables.