COVID-19 afecta a distintas células del sistema inmunitario según la gravedad | Vistazo

COVID-19 afecta a distintas células del sistema inmunitario según la gravedad

EFE Miércoles, 16 de Septiembre de 2020 - 08:18
Facebook
Twitter
Email
La COVID-19 afecta a diferentes tipos celulares del sistema inmunitario según la severidad y gravedad con que se manifiesta la enfermedad, según ha comprobado y publicado un equipo de investigadores españoles.
 
Los resultados revelan que en pacientes críticos (los que necesitan ser ingresados en UCI y recibir soporte respiratorio), ocurre una reducción de las células dendríticas (CD1c) y de los monocitos inflamatorios de la sangre.
 
En los pacientes más leves se produce sin embargo un aumento de otras células (los monocitos transicionales) en sangre, lo que revela que un incremento de estas células en circulación podría ser un biomarcador de buen pronóstico de la enfermedad.
 
Un estudio fue realizado por varias entidades y hospitales madrileños y liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, y los resultados se han publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.
 
Los investigadores han logrado con este trabajo identificar los tipos celulares de sistema inmunitario innato que se afectan en la sangre de pacientes COVID-19 según la gravedad de la enfermedad.
 
En el trabajo participaron, además de investigadores de la Universidad Autónoma, doctores especialistas del Hospital Universitario de la Princesa y del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa. 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó la importancia de invertir en un sistema de salud público "robusto" para afrontar pandemias como la del coronavirus, que "pasará, pero no será la última".
 
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que una de las "lecciones más dolorosas" de esta pandemia es que, al igual que los países invierten en su infraestructura militar, deben hacerlo en la sanidad pública, para poder prevenir y responder con rapidez a posibles brotes.