Cómo la saliva puede predecir la covid-19 y dejar atrás la prueba del hisopado | Vistazo

Cómo la saliva puede predecir la covid-19 y dejar atrás la prueba del hisopado

Redacción Domingo, 17 de Enero de 2021 - 13:23
Facebook
Twitter
Email
Actualmente la PCR (o hisopado) es la técnica de diagnóstico más sensible y específica de la que se dispone en esta pandemia, ya que detecta concretamente secuencias concretas del ARN del SARS-CoV-2, desde la fase asintomática de la incubación hasta varias semanas después de la resolución del cuadro clínico.
 
Sin embargo, estudios recientes de la Universidad de Yale en Estados Unidos, han detectado lo determinante que es la saliva para prevenir las complicaciones en los contagiados de covid-19, a través de la carga viral en la boca de los pacientes que podría incluso ayudar a personalizar los tratamientos y dejar atrás la prueba del hisopado.
 
Los resultados preliminares de la inmunóloga Akiko Iwasaki, en la Universidad estadounidense, sugieren que la cantidad de virus en la saliva sirve para predecir el desenlace de la enfermedad.
 
 
“La carga viral en la saliva en los primeros momentos está correlacionada con la gravedad de la enfermedad y con la mortalidad”, sostiene el equipo de Iwasaki.
 
Los datos hallados, en el estudio a 154 pacientes, muestran que los niveles del virus aumentan progresivamente desde un mínimo en los pacientes leves, hasta un máximo en los enfermos graves y en las personas fallecidas a causa del coronavirus.
 
“Si tomásemos muestras de saliva y analizásemos la carga viral —sobre todo al principio de la infección, cuando la persona llega al hospital— podría ayudar mucho a los médicos a prever el pronóstico del paciente y elegir los tratamientos”, señala el microbiólogo español Arnau Casanovas.
 
El equipo liderado por Iwasaki sostiene que la saliva ayuda a predecir la evolución de la enfermedad mucho mejor que las muestras tomadas por el ya popular hisopado nasal.
 
 
“Venimos diciendo desde hace bastante tiempo que sería mejor usar la saliva como muestra prioritaria. Es mucho más fácil recoger saliva que un hisopo nasofaríngeo. No necesitas personal de enfermería. Cada persona puede escupir en su casa en un botecito. Y evitas el riesgo al tomar la muestra con el hisopo, porque a veces a la gente le da por estornudar o toser y se generan aerosoles”, argumentó Casanovas.
 
La mayor carga viral en la saliva aparece asociada a factores de riesgo conocidos, como la edad avanzada, el sexo masculino, el cáncer, el fallo cardiaco, la hipertensión y las enfermedades pulmonares crónicas.
HOY EN HOME