¿Cómo consumir azúcar puede elevar el riesgo de contagio por coronavirus? | Vistazo

¿Cómo consumir azúcar puede elevar el riesgo de contagio por coronavirus?

Redacción Jueves, 18 de Febrero de 2021 - 13:15
Facebook
Twitter
Email
El cuidado de nuestro sistema inmune es una de las prácticas más importantes para tener una una buena calidad de vida, especialmente en la actualidad debido a la pandemia provocada por el coronavirus que ha infectado a 110 millones de personas en el mundo. 
 
A pesar de que cuidarnos del clima y no exponernos es fundamental, la alimentación sigue siendo el principal factor a tener en cuenta. 
 
El periodista y técnico superior de dietética,  Álvaro Vargas, relata en su nuevo libro ‘Refuerza tus defensas’ cómo podemos conocer el funcionamiento del sistema inmunológico y aprender a combatir posibles infecciones a través de los alimentos. 
 
En una entrevista con el diario ABC, Vargas afirma que la importancia de la alimentación radica en que está implicada en todas las células del organismo. 
 
“Hay que hacer hincapié en que más o menos un 50% de toda nuestra alimentación sean frutas y verduras, pues ahí encontramos la mayoría de nutrientes que necesitan estas células, como la fibra, los antioxidantes, vitamina A o la vitamina C” dijo. 
 
También se debe considerar las legumbres ya que proporcionan minerales como el zinc, el ácido fólico, el cobre y el selenio, muy relacionados con el sistema inmune.
 
Pero, ¿hay alimentos que también son malos para nuestro sistema inmunológico? 
 
A pesar de la atención que se ha puesto en consumir más alimentos orgánicos, la principal amenaza convive todos los días con nosotros en cada hogar: el azúcar. 
 
“Sin duda el azúcar es el mayor enemigo del sistema inmune. A veces no caemos en los muchos productos que llevan azúcar. No solo debemos contar con el azúcar que nosotros le ponemos a un café, sino el que viene en refrescos, bollerías, salsas, snacks... está muy presente.”, asegura Vargas. 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que  "gran parte" de los azúcares que se consumen actualmente están "escondidos" en alimentos elaborados que generalmente no se consideran dulces. 
 
Por ejemplo, una cucharada de salsa de tomate contiene unos 4 gramos de azúcar, y una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos. Lo recomendado por la OMS es ingerir solo 25 gramos de azúcar diarios.  
 
El consumo excesivo de azúcar también puede provocar enfermedades como la diabetes, obesidad y hipertensión arterial, que han sido ligadas con el coronavirus ya que este tipo de pacientes tienen más propabilidades de sufrir complicaciones. 
 
¿Qué pasa con los azúcares naturales? El técnico superior de dietética, explica la diferencia entre ambos. 
 
 “Los azúcares "libres",  son esos añadidos, y por ejemplo el azúcar de una fruta, es que una fruta mantiene su fibra si la tomamos entera. Entonces, esta fibra hace que absorbamos los azúcares de manera saludable. Nuestro cerebro necesita azúcar, pero no azúcar refinada, sino el tipo de azúcar que hay en la fruta, las legumbres, los cereales... siempre que sean integrales y mantengan su fibra.
 
Además, se debe tener en cuenta ciertas vitaminas que son más importantes para mejorar el sistema inmunológico, Vargas afirma que la vitamina D es “la más importante de todas y es la que más déficit hay a nivel mundial”. 
 
Otras vitaminas importantes son  la A, C, la B6, el ácido fólico y la B12.
 
 
Noticia relacionada: 
 
HOY EN HOME