ATAQUE CEREBROVASCULAR (ACV): AFECTACIONES Y FACTORES DE RIESGO ESPECIALES EN MUJERES | Vistazo

ATAQUE CEREBROVASCULAR (ACV): AFECTACIONES Y FACTORES DE RIESGO ESPECIALES EN MUJERES

Redacción Jueves, 26 de Noviembre de 2020 - 10:59
Facebook
Twitter
Email
             • Especialistas recomiendan mantener una conversación con su médico sobre los factores de riesgo para controlarlos y  tener menos probabilidades de sufrir un ACV
 
Frente a un Accidente o Ataque Cerebrovascular (ACV), detectar de inmediato los síntomas acorta el tiempo de tratamientos y reduce el daño causado al cerebro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estudios científicos demuestran que la afectación de esta patología se puede reducir mucho si se aplican de forma eficaz y equilibrada intervenciones preventivas y curativas costo efectivas ya existentes .  
Asimismo, estadísticas manifiestan que existen factores de riesgo relevantes que afectan más a mujeres que hombres; sin embargo, muchas de ellas no están conscientes de su condición e ignoran las señales de alarma que pueden durar pocos momentos y luego desaparecen. 
 
Estudios internacionales revelan que se muestra dos veces más común que las mujeres entre los 20 y 39 años sufran un Ataque Cerebrovascular en comparación con los hombres de la misma edad , y cada vez más mujeres tienen un ACV  a una edad más avanzada.
 
Un ACV se produce cuando se interrumpe el riego sanguíneo de una parte del cerebro o cuando se ocasiona un derrame de sangre en el cerebro. La mayoría de las veces afecta a personas mayores de 60 años; sin embargo, puede manifestarse en cualquier momento de la vida y por eso debemos identificar los factores de riesgo, a fin de cambiar hábitos que pueden poner en peligro nuestra salud. 
 
“Existen múltiples factores de riesgo para desarrollar un ACV, patología que afecta a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, existen algunas condiciones que pueden aumentar el riesgo de padecer un ACV en las mujeres.”, explica el Dr. Luis Mario Piedra, Médico Neurólogo del Hospital José Carrasco Arteaga.
 
De acuerdo a cifras de la OMS en el 2000, el ACV se encuentra entre las principales causas de mortalidad en mujeres de todas las edades en la región de las Américas, y de ahí radica la importancia de iniciar una compaña de socialización y concientización. 

 
Al tener un conocimiento completo de los factores de riesgo en el público femenino, cada mujer puede trabajar con su médico para controlarlos y realizar cambios saludables para tener menos probabilidades de sufrir un ACV. A continuación un detalle de cada uno de ellos: 
 
Factores de riesgo específico en mujeres
 
Menopausia y terapia hormonal: El uso de la terapia hormonal, para aliviar los síntomas de la menopausia en mujeres se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
Embarazo y periodos posparto: Durante el embarazo está expuesta a sufrir un ataque cerebral, sin embargo, una mujer en período posparto tiene un 80% más riesgo que otra de su misma edad que no ha dado a luz recientemente. Siempre hay que prestar especial atención a los dolores de cabeza durante este proceso.
Anticonceptivos orales: Predominantemente en mujeres jóvenes que fuman, hipertensas y que sufren migrañas con aura. En estos casos, el riesgo de sufrir un ataque cerebral aumenta hasta 17 veces más.
Aneurismas cerebrales: Puede ser portadora de un aneurisma cerebral y tener una hemorragia grave que comienza con un intenso y súbito dolor de cabeza que amerita evaluación inmediata. 
Por otro lado, existen factores de riesgos  que no se puede modificar y que se deberían tomar en cuenta. Entre ellos encontramos: edad avanzada, enfermedades y otras patologías que aumentan el riesgo de padecer un ACV isquémico. También existen factores que estamos en la posibilidad de modificar en función a cambio de hábitos, tales como el tabaquismo, sobrepeso y obesidad, consumo de alcohol y drogas. 
 
Se destaca la importancia la importancia de actuar con velocidad y ponerse las “PILAS” identificando los síntomas según el siguiente acrónimo: 
P: parálisis o debilidad de la mitad del cuerpo
I: inmediatamente acudir al hospital
L: lenguaje anormal
A: amortiguamiento de la mitad del cuerpo
S: sonrisa anormal
 
Con la finalidad de fomentar la prevención en ACV y de difundir información a la poblacion para el reconocimiento temprano de sus síntomas, Angels crea una campaña de concientización. Angels, una iniciativa global que proporciona educación médica continua y herramientas que ayudan a los centros de salud a estandarizar sus procesos de atención y así salvar más vidas. El proyecto está presente en 95 países en 3 continentes: Europa, Asia y América; conformando la más grande red de centros hospitalarios calificados (2,522) para atender el ACV. Se puede conocer más de esta iniciativa ingresando a https://es.angels-initiative.com/  
 
Para más información sobre el ACV y cómo prevenirlo, visita en las redes sociales la página de Actúa Con Velocidad en Instagram: @actuaconvelocidad y Facebook: Actúa con Velocidad 
 
                                 
 
Fuentes: 
 
1. El accidente cerebrovascular en el Perú: una enfermedad prevalente olvidada y desatendida  http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-4634201...
3. Accidente cerebrovascular, ACV: el tiempo es clave contra los efectos letales https://www.imbanaco.com/noticia/accidente-cerebrovascular-acv-tiempo-cl...
4. ACV: dos de cada tres víctimas mortales son mujeres https://www.clarin.com/salud/acv-accidente-cerebrovascular-ataque-cerebr...
 
HOY EN HOME