Así se ve el coronavirus: primera imagen real en 3 dimensiones | Vistazo

Así se ve el coronavirus: primera imagen real en 3 dimensiones

Redacción Jueves, 21 de Enero de 2021 - 19:59
Facebook
Twitter
Email
 
El virus COVID-19  ha causado problemas económicos, sociales y  sanitarios alrededor del mundo y los científicos continúan en la batalla para frenar la pandemia. 
 
Finalmente lograron sacar una foto de esta amenaza global. La empresa de animación y desarrollo de software,  Nanographics, junto con la Universidad de Viena, el centro de investigación Scripps Research y la Universidad árabe de Ciencia y Tecnología KAUST se unieron para tomarle una fotografía al coronavirus. 
 
Este modelo fue construido con el conocimiento actual sobre el virus, su imagen puede ir cambiando mientras se descubran más detalles. 
 
Las imágenes que se han visto del patógeno fueron creadas por computadora y se basan en estimaciones técnicas. Pero, ahora es posible ver una imagen real del  SARS-CoV-2
por la utilización de partículas reales del virus extraídas en la Universidad de Tsinghua en Pekín, China. Estas partículas fueron tratadas con técnicas de microscopio crioelectrónico y algoritmos de visualización avanzada para lograr identificar detenidamente al virus. 
 
La imagen del SARS-CoV-2 contiene colores artificiales asignados por la computadora a las partes individuales del mismo. Esto se debe a que el virus es tan pequeño que no es posible verlo ni siquiera con el microscopio óptico más potente y se requiere un microscopio electrónico.
 
Además, los mismos que no están asociados a ningún color que el ojo humano pueda ver es por ello que la computadora les asigna uno. Por eso, los tonos rosas y azules usados en la imagen son "falsos" con el propósito de ayudar a representar mejor la forma y las distintas partes del virus.
 
Lo que sí es real es la forma del virus, algo que tiene mucha importancia para los científicos que buscan formas de combatirlo. "Los científicos que investigan vacunas y curas necesitan saber la forma de las moléculas. Si lo ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan", explica Peter Mindek , director de tecnología de Nanographics. 
 
Noticia relacionada:

HOY EN HOME