“Gracias por salvarme la vida” | Vistazo

“Gracias por salvarme la vida”

Salud

“Gracias por salvarme la vida”

Redacción Sábado, 13 de Junio de 2015 - 19:57

Este domingo se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, cuyo tema para 2015 es “Gracias por salvarme la vida” (Thank you for saving my life).

La campaña para este año se centra en agradecer a los donantes que permiten salvar muchas vidas y pedir a otras sumarse a la donación voluntaria de forma regular bajo el lema “Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante”.

La Cruz Roja del Guayas celebró esta fecha con un homenaje a un centenar de donadores regulares y a empresas que han aportado en las campañas de captación de sangre. Asimismo, personas que fueron receptoras dieron testimonio de sus casos y de la importancia de recibir sangre a tiempo.

En el evento realizado el pasado viernes 12 de junio en el en el lobby del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC) se destacó la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros.

Desde hace 68 años, la Cruz Roja Ecuatoriana trabaja en la captación y provisión de sangre segura y abastece el 69% de la demanda de sangre en hospitales y clínicas a nivel nacional. 

En el año 2014, un total de 149.090 personas de todo el país donaron sangre, de ellas el 91.3% fueron donantes voluntarios.

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó que el 14 de junio para reconocer a las millones de personas que salvan vidas y ayudan a mejorar la salud de otros mediante la donación de sangre.

La fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo que descubrió los grupos sanguíneos ABO. Al científico austriaco (quien en 1930 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina) se debe el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos.

La ciudad china de Shanghái es la sede de 2015 para la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. Anteriormente lo fueron Colombo (Sri Lanka), París (Francia), Seúl (Corea del Sur), Buenos Aires (Argentina), Barcelona (España), entre otras.