¿Qué tipo de geles hidroalcohólicos protegen frente al COVID-19? | Vistazo

¿Qué tipo de geles hidroalcohólicos protegen frente al COVID-19?

Redacción Viernes, 31 de Julio de 2020 - 19:29
Facebook
Twitter
Email
El gel hidroalcohólico es -junto a la mascarilla-  el implemento básico para mantener una correcta higiene y evitar el coronavirus.
 
Pero, según alerta la Organización Colegial de Enfermería de España no todos los que se están vendiendo en el mercado protegen frente al Covid-19.
 
"Hay que recordar que una de las principales armas frente al virus es la higiene de manos. Lo ideal sería lavarse con agua y jabón, sobre todo para la población general, pero somos conscientes de que no siempre tenemos un lavabo cerca donde llevarla a cabo", dice Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, publica el diario ABC de España.
 
En el caso de los geles hidroalcohólicos, se deben tener en cuenta la concentración de alcohol que lleva y frente a qué microorganismos es efectivo.
 
"Estamos preocupados porque los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos al Covid-19, con las consecuencias fatales que esto puede llegar a suponer", dice. 
 
Antes de comprar cualquier gel es importante leer su etiquetado. "Hay que diferenciar entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%", dice María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermería.
 
La higiene de manos con hidrogel debe hacerse cuando no se disponga de agua limpia y jabón, después de tocar cualquier superficie que pueda estar contaminada ya sea dentro de domicilio o en la calle (el parque, el transporte público o privado compartido, comercios)  y de manera frecuente en reuniones.
 
Durante la aplicación de estos geles se debe tener especial cuidado y evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
 
Además, hay que recordar que se caracterizan por tener un alto porcentaje de etanol y por tanto son inflamables, por lo que deben estar alejadas de focos de calor. 
 
La forma de correcta de aplicarlo es frotando el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos, sin olvidar los pulgares. Una vez que las manos estén secas, están seguras.