¿Qué beneficio traen los perros a la mente humana? | Vistazo

¿Qué beneficio traen los perros a la mente humana?

Redacción Jueves, 30 de Julio de 2020 - 18:58
Facebook
Twitter
Email
En este tiempo de pandemia, donde nos enfrentamos a un confinamiento, para muchas personas sus mascotas son grandes compañeros. Si bien es cierto que tener una mascota en casa conlleva nuevas responsabilidades, estos también aportan una multitud de beneficios de los que muchas veces no somos conscientes. 
 
Aída Rubio, psicóloga y coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat comenta que, el beneficio más básico y conocido que aportan es el afecto que transmite una mascota de manera sincera y desde el puro lenguaje no verbal. El afecto genera una mayor producción de serotonina, dopamina y oxitocina en nuestro organismo, que provocan a su vez gran bienestar, y ayuda especialmente a las personas que experimentan soledad.
 
Asimismo, Rubio explica que tener una mascota ayuda a que se pueda moldear nuestra propia expresión emocional, incluso de aquellos a quienes más cuesta expresarlas. “Otro efecto colateral es el entrenamiento de la empatía al tener que aprender a leer las necesidades y sentimientos de nuestra mascota”, apunta.
 
“Por otro lado, nos crea una responsabilidad, nos genera un objetivo y un proyecto vital, en resumen, un propósito y un sentimiento de utilidad que además nos aumenta la autoestima”, incluye Aída Rubio.
 
Si vivimos solos, la compañía de una mascota puede ser esencial; está con nosotros en los malos y buenos momentos, y creamos de esta forma un vínculo con ellos. Además, la psicóloga agrega que tener mascota nos enseña mucho a nivel emocional y social, unos aprendizajes que luego vamos a poder trasladar a nuestras relaciones interpersonales.
 
Por otro lado, convivir con una mascota puede darnos un propósito: ser responsables de alguien nos hace estar en contacto con el mundo.
 
De aquello pueden generar beneficios en niños y personas de la tercera edad. Aída Rubio explica que el segundo grupo “han sido cuidadores toda su vida, han tenido también responsabilidades domésticas y laborales, y encontrarse en una época de su vida en la que no es así, sino que son ellos los que deben ser cuidados, puede disminuir su autoestima y producir un momento de crisis vital”.  Concluyendo así que tener una mascota puede devolverles esa parte de su identidad y ayudarles a adaptarse a su nueva vida.