Xavier Ordeñana: “Hay que buscar un equilibrio” | Vistazo

Xavier Ordeñana: “Hay que buscar un equilibrio”

Jorge Cavagnaro / jcavagnaro@vistazo.com Viernes, 27 de Noviembre de 2020 - 15:50
Facebook
Twitter
Email
Xavier Ordeñana. Decano de la ESPAE, es el primer director de una Escuela de Negocios del Ecuador en liderar el Consejo Latinoamérica de Escuelas de Administración (Cladea). ¿Qué cambios se han dado en el sistema educativo de cuarto nivel? 
 
“La pandemia nos obligó a ponernos algo cómodos con cosas que iban a costar más, como es el caso de la educación. Ya no tuvimos excusas y debimos adecuar nuestros métodos de trabajo a la virtualidad”, señala Ordeñana.
 
Las escuelas de negocios ofrecen estudios de cuarto nivel basados en maestrías y programas ejecutivos. En la pandemia, estos últimos tomaron mayor relevancia. 
 
Si bien se prevé, dice, que pronto se experimente un regreso a una cierta normalidad en la presencialidad, “hay que buscar un equilibrio cuando el tipo de programa lo permita. Entendemos que ciertas actividades, como el ‘networking’, es más fácil de manera presencial, pero también hay que ser creativos para adaptar esa necesidades a un formato ‘online’”.
 
Lo ideal, reconoce, es una educación híbrida, en la que se elijan los momentos apropiados para cada contenido. 
 
Esto, más que una barrera, debería ser una oportunidad. La virtualidad permite que las escuelas de negocios del país ofrezcan sus programas a cualquier persona en el mundo. Y, dice Ordeñana, siempre ha sido un desafío para las instituciones del país expandirse internacionalmente. 
 
“Al menos a un mercado subregional, con estudiantes de países andinos. Es un mercado más competitivo pero es el camino: hay que atraer estudiantes extranjeros, tener profesores fijos o incluso invitados de otras escuelas… Esta modalidad facilita hacerlo”. Algo que escuelas de negocios del extranjero hacen con el mercado ecuatoriano, ya que intentan captar estudiantes del país.
 
Para esto, cree que es clave que las escuelas de negocios se preparen para acceder a acreditaciones, ya que “te ponen en el mapa internacional”. Algunas en Ecuador ya cuentan con AMBA, por ejemplo, que avala la calidad de los programas MBA (Maestría en Administración de Empresas).
 
En cuanto a tendencias educativas, Ordeñana explica que programas enfocados en distintas habilidades digitales serán más demandados, al igual “que temas de pensamiento crítico, de aprender y desaprender… El aprendizaje no ocurre una sola vez. No es que estudio una maestría y ya. Debes actualizarte”. 
 
Comenta que hay que adquirir habilidades específicas para mejorar la empleabilidad. “Del lado de las escuelas de negocios, incorporar más el pensamiento ágil en nuestras maestrías”.
 
Con su elección al Cladea, dice que “permite que las escuelas de negocio locales tengan mayor visibilidad”. Esto se traduce en facilitar espacios de aprendizaje para las actuales escuelas del país, y las que están por emerger. “Aprendemos sobre las tendencias actuales de educación, se conocen nuevas investigaciones…”.
 
En el caso del Cladea, agrupa a las escuelas de negocio globales, pero enfocadas sobre todo en Latinoamérica. Ecuador cuenta con 15 miembros, pero en total son más de 200 integrantes de la región y también de otros continentes.
HOY EN HOME