Los políticos electos y las autoridades públicas, los de peor reputación | Vistazo

Los políticos electos y las autoridades públicas, los de peor reputación

Jorge Cavagnaro / [email protected] Lunes, 28 de Septiembre de 2020 - 11:49
Facebook
Twitter
Email
Es el hallazgo del Estudio de Reputación Corporativa (ERC) realizado por las firmas Ipsos Ecuador e INC Consultores.
 
Más del 50% de consultados le dio mala calificación a los políticos electos y autoridades públicas en este informe; apenas 4% creen que tienen buena reputación. “Atravesamos una crisis sin precedentes, agravada por los incontables casos de corrupción que vivimos a diario; 90% de ecuatorianos considera que hay mucha corrupción en el país y un 97% no confía en los políticos”, señala Cristina Páez, gerente regional de Ipsos. 
 
Según el informe, que sobre todo busca conocer qué piensan los ciudadanos del sector empresarial del país, cuando a los ecuatorianos se les pregunta sobre reputación corporativa, las primeras palabras que se les viene son imagen y prestigio de una empresa, la calidad de su servicio, la confianza que brinda, y su trayectoria.
 
Por eso, al elegir un producto, 76% de los ecuatorianos asegura que es algo probable o muy probable que la reputación pese. “La confianza es un atributo clave en la reputación, un capital que las empresas del Ecuador y sus líderes deben aprovechar como un activo para gestionar este intangible, de manera estratégica, y construir relaciones fuertes con sus grupos de interés”, asegura Diego Fuentes, director general de INC Consultores.
 
El estudio señala, por ejemplo, que el 61% de los ecuatorianos considera que las empresas de menor tamaño están más preocupadas por los consumidores en comparación a las grandes compañías, de quienes consideran que la prioridad es la generación de ingresos. 
 
En cuanto a la oferta de productos ajustados a las necesidades de los consumidores, el 65% de ciudadanos piensa que es un factor clave en la reputación de las empresas; asimismo, las personas (39%) califican como “mejores” a las empresas que están conectadas con las necesidades de las personas en el Ecuador. 
 
Por otro lado, solo 48% considera que las empresas ecuatorianas tienen mejor reputación que las extranjeras; el resto de los ciudadanos opina que las transnacionales tienen mayor prestigio. Finalmente, apenas 38% estima que las corporaciones están comprometidas con el desarrollo del país, y solo 26% considera que las empresas en Ecuador son más confiables que otras de Latinoamérica.
 
El estudio cuenta con el apoyo de la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad CERES. En la edición de octubre de la Revista América Economía podrá conocer los resultados del Estudio de Reputación Corporativa, con una mirada general sobre el estado reputacional de las empresas.  
HOY EN HOME