Las empresas de mayor potencial del Ecuador: ¿quiénes son y a qué se dedican? | Vistazo

Las empresas de mayor potencial del Ecuador: ¿quiénes son y a qué se dedican?

Miguel Alvarado y Darwin Borja Viernes, 27 de Noviembre de 2020 - 16:30
Facebook
Twitter
Email
De la evaluación que se hace en el especial  500 mayores empresas del Ecuador, publicado por Revista Vistazo, hay un listado adicional con otras 500 empresas, que son las ubicadas luego del ranking principal.
 
En la edición de noviembre de América Economía se detallan a qué se dedican estas empresas, cuál es su peso en el sector empresarial del país y cuáles son las que destacan con crecimientos significativos. Aquí encontrarán, además, el listado.
 
 
De los 12 millones de hectáreas de tierras en el país, solo cinco se encuentran bajo labor agropecuaria, ya sea de forma permanente, transitoria, con pastos cultivados y naturales. Caña de azúcar, banano y palma africana son los cultivos permanentes de mayor producción, según la última Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac).
 
Esto lo confirman las empresas de este sector que aparecen en el análisis de las empresas con mayor potencial en el Ecuador. De las 500 compañías analizadas, 77 corresponden a ese sector. Y de estas, tres cuartas partes están vinculadas a los cultivos señalados en el párrafo anterior.
 
Inaexpo es una empresa del grupo Pronaca. Es parte del sector de Agroindustrias, que es el de mayor representación de este análisis en ingresos.
 
Este análisis de las empresas con mayor potencial nace de la necesidad de profundizar sobre qué sectores son los más relevantes de ese grupo de las ubicadas en el puesto 501 al 1.000 del especial de Revista Vistazo, denominado Las 500 mayores empresas del Ecuador.
 
En total, esas empresas facturaron en 2019 un poco más de 11.000 millones de dólares, que representan el 15% de lo que vendieron las 500 de Vistazo.
 
Además de agroindustria, los sectores de mayor peso por sus ingresos fueron construcción, salud, automotor, y pesca y acuicultura.
 
El sector automotriz es el cuarto de más peso en el listado de las empresas que van del puesto 501 al 1.000. En total participan 38 compañías.
 
En este listado, además, 294 compañías mostraron una mejora en sus ventas en comparación a las cifras que registraron en 2018. Las 100 primeras en este rubro, crecieron 60 por ciento más. Aparecen, además de firmas de sectores tradicionales, de categorías como Medicina prepagada, como la empresa Vumi Latina, con 160 por ciento de crecimiento en ventas; la comercializadora de publicidad Cisneros Interactive Ecuador, que es el revendedor oficial de Facebook en el país, con 90% más en ingresos; la agencia de medios Mindshare, que registró un aumento del 85%; y el Terminal Portuario de Manta, con 28%.
 
Esta última, ubicada en Manta, es una empresa clave en esa provincia, ya que sirve de socio estratégico para las empresas exportadoras de esa provincia, sobre todo para las flotas atuneras. En diciembre de 2016, a través de una iniciativa privada, la operación fue delegada al Grupo AGUNSA, de origen chileno y con más de 50 años de experiencia en el negocio marítimo, portuario y logístico.
 
Aquí puede revisar el listado de las empresas ubicadas desde el puesto 501 a 1.000
 
 
HOY EN HOME