La venta de motocicletas crece en el Ecuador, como un resultado de la pandemia | Vistazo

La venta de motocicletas crece en el Ecuador, como un resultado de la pandemia

Miguel Alvarado Almeida | malvarado@vistazo.com Domingo, 21 de Marzo de 2021 - 16:17
Facebook
Twitter
Email

Que en el Ecuador las motos lleguen a superar a los vehículos es complicado, pero ya se está rodando en ese camino, dice Antonio Torres, presidente de la Federación Ecuatoriana de Motociclistas.

La tendencia indica que la venta de motocicletas en el país creció a un ritmo más acelerado y sostenido en comparación a los autos. Según las cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), en 2020 se vendieron cerca de 130.000 motocicletas. Por su parte, se comercializaron 86.000 nuevos automóviles.

La pandemia influyó en el resultado de ambos medios de transporte. Para los vehículos de dos ruedas, el confinamiento permitió el crecimiento exponencial de prestadores del servicio de delivery. Fue así como, quienes detuvieron sus actividades por la pandemia, se movieron a realizar entregas a domicilio mediante las aplicaciones móviles. A su vez, quienes no tenían una, optaron por comprarla para trabajar, explica Torres.

Según el boletín de la AEADE, los meses de marzo, abril y mayo fueron los únicos que decayeron en ventas, pero superaban el millar, a diferencia de los automóviles.

Además, una vez culminado el confinamiento, la venta de motocicletas creció en dos dígitos comparándolas con el mismo mes en 2019. De tal manera que en mayo se comercializaron 7.189 motos y para junio se vendieron 14.433 unidades. En julio, la cifra trepó a 15.687 motocicletas, la más alta del
año.

Made with Flourish

Esto se relaciona directamente con el uso de la motocicleta como medio de transporte. Con el fin de evitar las aglomeraciones en transportes urbanos, las personas prefieren movilizarse en motocicletas. “Además, no olvidemos el factor más importante en la venta de motos, su precio es asequible con la variedad de marcas en el mercado”, añade Torres.

La llegada de nuevas marcas motocicletas ha venido de la mano con la demanda en el mercado. Del mismo modo que en los automóviles, marcas de motocicleta de lujo también han arribado al país. Sin embargo, estas son con fines más recreativos o de competencia. “Para ese tipo de motocicletas se debe aprender a utilizarlas, no depende de tener una licencia”, explica Torres, debido a que se manejan velocidades elevadas con aceleraciones inmediatas. “Pasas de 10 kilómetros por hora a 130 en cuestión de segundos”, indica.

Para este año se proyecta que el mercado motociclístico siga en ascenso, de la mano tanto de importadores como de ensambladores locales. Voceros del sector consultados proyectan buenas cifras, que van de la mano con una regulación más eficiente y clara por parte de las autoridades.

 

HOY EN HOME