La realidad laboral en Ecuador impulsa a otros sectores de empleo y emprendimiento | Vistazo

La realidad laboral en Ecuador impulsa a otros sectores de empleo y emprendimiento

Diana Holguín | dholguin@vistazo.com Lunes, 03 de Mayo de 2021 - 13:32
Facebook
Twitter
Email
 
La tasa de empleo adecuado durante el primer trimestre del año en Ecuador fue del 34%, mientras que la de desempleo se ubicó en 5.5%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
 
La cifra engloba a la Población Económicamente Activa (PEA) y muestra una tendencia menos favorable en comparación con 2019. En ese año la tasa de empleo adecuado fue mayor, con 37.9% y la de desempleo fue menor con 4.6%.
 
El año pasado, en marzo, los operativos de campo fueron suspendidos debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo tanto, el número de observaciones no fueron suficientes para publicar resultados con significancia a nivel nacional, ni por área.
 
Sin embargo, Paola Ycaza, coordinadora del Centro de Estudios Económicos y Sociales para el Desarrollo (CESDE) de la Universidades de Especialidades Espíritu Santo (UEES) expresa que estas cifras se encuentran dentro de los parámetros previsibles. “La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se volvió rápidamente una crisis socioeconómica”.
 
Y añade que en una crisis hay una pérdida de empleo formal; una disminución en la producción y con ello ocurre los despidos. 
 
La directora del CESDE considera que dado que la gente debe conseguir ingresos de alguna forma, vuelven sus esfuerzos, talentos y habilidades a la venta de bienes o servicios de manera informal. “Con cuatro puntos (tanto en empleo como subempleo) se podría decir que “pudo ser peor”, aunque hay que considerar que estos indicadores ya se encontraban en lugares preocupantes previo a la pandemia”, expresa.
 
Oportunidades
Según un reciente estudio que efectuó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sectores con más potencial para la empleabilidad y el emprendimiento en el Ecuador son comercio electrónico, desarrollo de software, internet de las cosas, educación básica, transporte verde y saludable, atención sanitaria y agricultura, como cultivos de café y cacao. 
 
“Estos sectores están contribuyendo a acelerar la inserción laboral de nacionales, migrantes y refugiados en el país”, agrega Ycaza.
 
En noviembre del año pasado, según un reporte de Global Entrepreneurship Monitor, el 83% de la población en Ecuador emprendía por la escasez de empleo. Además el  Ecuador se constituyó como el país donde más mujeres emprendedoras impulsan iniciativas de negocios con el 33,6%, entre 18 y 64 años.
 
“En un contexto de contracción, debido a la caída del empleo, es de esperar un incremento en los emprendimientos motivados en la necesidad”, indicó el documento.
 
Ycaza menciona que la mezcla de confianza e inversiones a largo plazo con políticas publicas dirigidas al empleo, tales como incentivos tributarios y estabilidad legal, pueden servir de catalizador al corto plazo para mejorar las cifras de empleo.
 
“Sin embargo, cualquier mejora real en las cifras de empleo, en la estabilidad y formalidad laboral y en la productividad del empleo en el Ecuador dependerá de una política de flexibilidad laboral y apertura a diferentes modalidades de empleo, que permita adaptar las formas de contratación a la economía moderna”, sugiere la experta.
 
HOY EN HOME