Ecuador firmó convenio por 2,4 millones de dólares con confederación alemana para cooperativas | Vistazo

Ecuador firmó convenio por 2,4 millones de dólares con confederación alemana para cooperativas

EFE Sábado, 15 de Agosto de 2020 - 00:34
Facebook
Twitter
Email
Ecuador suscribió un "Convenio Básico de Funcionamiento" por $2,4 millones con la Confederación Alemana de Cooperativas, que se destinarán al desarrollo de capacidades de cooperativas y asociaciones. El viceministro de Relaciones Exteriores, Cristian Espinosa, suscribió el convenio con la Deutscher Genossenschafts- und Raiffeisenverband (DGRV) en Quito.
 
Los fondos que la organización alemana utilizará para desarrollar proyectos dentro del Ecuador pertenecen a un monto plurianual planificado de cooperación internacional no reembolsable. Las actividades de la DGRV se desarrollarán en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Bolívar, Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro y Loja.
 
El equipo de DGRV realiza asesorías técnicas a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), sobre áreas de buen gobierno y responsabilidad social. Además, ha proporcionado herramientas tecnológicas a cooperativas de ahorro y crédito, como MicroScore, utilizado para mitigar el riesgo crediticio individual, que permite obtener un "score" para evaluar el riesgo de crédito de actividades urbanas y agrícolas.
 
MicroScore es un software que la DGRV dona a las cooperativas financieras, siempre que estén dispuestas a realizar inversiones en materia de desarrollo y cuenten con un manual de políticas y procedimientos adecuado. La DGRV se encarga de promover la inclusión financiera, especialmente para la población rural.
 
La Confederación Alemana de Cooperativas es una Organización no Gubernamental (ONG) que tiene presencia en países de Latinoamérica como Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia y en los vecinos Colombia y Perú. Desarrolló el proyecto CoopSur, que agrupa a varios países de la región, a fin de mejorar la participación económica y social de amplios grupos de la población.
 
Además, propone apoyo en la región para la inclusión económica de pequeños emprendimientos y productores a través de cooperativas competitivas. También tiene acuerdos con la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador, y con asociaciones similares en República Dominicana, Guatemala y Honduras, asimismo coopera con Cuba y México.