Cervecería Nacional entregó maquinaria a agricultores para ampliar su cadena de valor | Vistazo

Cervecería Nacional entregó maquinaria a agricultores para ampliar su cadena de valor

Miguel Alvarado Almeida | malvarado@vistazo.com Lunes, 25 de Enero de 2021 - 18:03
Facebook
Twitter
Email
“Nosotros sembramos la cebada porque ahora tenemos la seguridad de que alguien nos las compre. Aparte me gusta esta cerveza, disfruto mucho del sabor de mi trabajo”, dice con mucha alegría Joaquín Quipamluisa. Él es uno de los agricultores de Cayambe, en la provincia de Pichincha, que se convirtió en proveedor directo de cebada para la Cervecería Nacional (CN). 
 
La compañía lanzó hace un año el producto “Nuestra Siembra”, una cerveza hecha de cebada, arroz y maíz, cosechados en el país y comprados directamente a los pequeños agricultores, entre los que se encuentra Joaquín y 14 compañeros más en su parroquia. De esta forma, fortalecen la cadena de valor generando desarrollo de las comunidades que les proveen de los ingredientes para sus bebidas. El maíz y arroz son cultivados en la región Costa, mientras que la cebada es exclusiva de la Sierra. En total, de ocho provincias del país se producen cosechas para CN.
 
La directora de marca de Nuestra Siembra, Sandra Cañizares, explicó que el producto nació con el programa “Siembra por contrato”. Este consistía en impulsar la siembra exclusiva de cebada, que antes era importada, para impactar el agro en el ecuatoriano. La producción local del cereal no abastecía ni al 5% de la demanda básica de CN, indicó Cañizares. A pesar de eso, los agricultores reconocen que antes no tenían compradores constantes de cebada, por lo que la producción se devaluaba, y preferían otras cosechas, o la ganadería.
 
Otro motivo por el cual se impulsó este programa fue debido a que la agroindustria en el Ecuador ha estado muy relegada de los productores, explicó Cañizares. “No había un modelo donde la empresa privada se comunique directamente con los agricultores y tenga esa cadena de valor funcionando”, añadió. Hasta octubre del año pasado, se han vinculado a 1922 agricultores mediante la producción de 7034 toneladas de granos. 
 
Esto le ha traído beneficios tributarios, como la disminución del impuesto al alcohol, mediante un acuerdo con el Gobierno Nacional. En este se establecía que la bebida debía elaborarse con productos ecuatorianos y comprados a los pequeños productores. Es decir, a las asociaciones rurales, a los dueños de pequeñas parcelas o a pequeñas y medianas empresas (PyMes). De modo que la producción de "Nuestra Siembra" ha aumentado y, según revelaron voceros de CN, ahora es la tercera marca más vendida.
 
El impulso de CN a los agricultores se dio mediante la dotación de las semillas, insumos y capacitación, para mejorar y tecnificar su producción, la cual es recompensada con la compra del quintal de cebada con un margen superior al precio del mercado. Para esto, el producto debe cumplir los parámetros y estándares de calidad de CN. “Si yo te voy a pedir calidad entonces tengo que enseñarte a producir calidad”, argumentó Harold Ubaque, gerente de programas agrícolas de Ab-Inveb, conglomerado internacional al que pertenece CN.
 
Para alcanzar esa calidad, de forma eficiente, CN entregó maquinarias para los agricultores. Así evitan el proceso de recolección manual, que genera pérdidas de la cosecha, o el alquiler de los equipos, que descuadra las finanzas de los agricultores. “Mediante esta entrega buscamos, no solo modernizar los procesos de trabajo de nuestros agricultores, sino fomentar su capacidad productiva, mejora en su rendimiento y rentabilidad”, expresó José Luis González, presidente de CN. Esta maquinaria será para uso exclusivo de los agricultores vinculados al programa “Siembra por Contrato”.
HOY EN HOME