Yaku Pérez anuncia que le dará “una última oportunidad al CNE” y presentará pruebas del fraude electoral | Vistazo

Yaku Pérez anuncia que le dará “una última oportunidad al CNE” y presentará pruebas del fraude electoral

Redacción Martes, 23 de Febrero de 2021 - 12:48
Facebook
Twitter
Email
En el parque  “El Arbolito”, en el centro norte de Quito, simpatizantes se reunieron este martes 23 de febrero a partir de las 11:00 de la mañana para esperar la llegada del movimiento indígena que apoya al candidato de Pacahakutik Yaku Pérez. 
 
El fin de semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó resultados y señaló que Andrés Arauz y Guillermo Lasso disputarán la segunda vuelta electoral. Con un porcentaje del 32,72% y 19,74%, respectivamente. 
 
Yaku Pérez se quedó con 19,39% de los votos y ha denunciado irregularidades durante todo el proceso de recuento, por lo que no reconoce su derrota.
 
La marcha lleva varios días desde Loja y el movimiento Pachakutik aseguró que es “por la transparencia de la democracia”.
 
“La protesta es evidentemente pacífica, pero viene acompañada de todos los recursos legales que nos asisten”, dijo en Ecuavisa Darwin Pereira, secretario general de Pachakutik. 
 
El objetivo del movimiento es impugnar los resultados de la primera vuelta.  “Vamos a luchar por todos los mecanismos legales de la justicia, consideramos que es un descaro robarle a nuestro candidato Yaku Pérez”, tenemos pruebas, que le entregaremos al CNE” aseguró Marlon Santi, coordinador del movimiento Pachakutik, en una rueda de prensa.
 
 
 
De la misma manera, Yaku Pérez denunció un fraude estructural, “se registran 16 mil actas con inconsistencias, casi el 50% de las actas, ahí podemos ver que el fraude ya no es una presunción sino una verdad que nadie puede ocultar”. 
 
“Vamos a darle una última oportunidad al CNE, ellos están facultados para aperturar las urnas, vamos a presentar el recurso de objeción, ya que tenemos pruebas de las más de 16 mil actas con inconsistencias”  
 
Pérez aseguró que se acercará a la Fiscalía General para pedir “el 100% del el escrutinio de las actas en Guayas y el 50% en las 16 provincias”, y que se llevarán pruebas con las actas con inconsistencias que llenan más de 12 cajas. 
 
“Vamos a pedir más diligencias, porque es “indispensable que este fraude no quede en impunidad”, dijo.  Además, indicó que las provincias más vulneradas son Guayas, Los Ríos, Manabí y Pichincha. 
 
 
Noticia relacionada:
 
 

HOY EN HOME