Unos 60 asambleístas enfrentan procesos judiciales: hay investigados, sentenciados y prófugos | Vistazo

Unos 60 asambleístas enfrentan procesos judiciales: hay investigados, sentenciados y prófugos

Redacción Miércoles, 19 de Agosto de 2020 - 10:09
Facebook
Twitter
Email
Diezmos, procesos por delincuencia organizada y otras irregularidades han afectado la imagen de la actual Asamblea Nacional, que según las encuestas tiene una credibilidad de apenas el 2%.
 
Al respecto, el presidente del Parlamento, César Litardo, indica que 60 de los legisladores tienen abiertos procesos judiciales, reportó el medio Ecuavisa.
 
Entre los procesos está, por ejemplo, el de Daniel Mendoza, quien renunció y está detenido por presunta delincuencia organizada en el caso del hospital de Pedernales. Vinculado al mismo proceso, está Eliseo Azuero, quien tiene orden de prisión y está prófugo, y que, según Fiscalía, tendría un rol fundamental, ubicándose en la cúspide la presunta organización delictiva. Además, hay cinco parlamentarios de su bancada mencionados en la investigación. 
 
 
Entre tanto, en el actual período legislativo ya hay asambleístas sentenciados: Viviana Bonilla, por el caso Sobornos, y Yofre Poma, por las protestas de octubre. 
 
En el caso 'Diezmos', aunque son ahora exasambleístas, fueron sentenciadas María Alejandra Vicuña y Norma Vallejo, quien fue destituida. 
 
Se conoce también de otras investigaciones por presuntos diezmos. Algunas están en la Fiscalía, otras fueron públicas, pero no se han confirmado judicialmente. La última fue contra la legisladora Guadalupe Salazar.
 
Otro caso es el de la asambleísta Karina Arteaga, cuya investigación fue aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), pero el presidente del Parlamento no lo pone en el Pleno desde febrero de 2020.
 
Además, fueron destituidas Sofía Espín y Ana Galarza; mientras que, otros se fueron ante el temor de posibles procesos en su contra, como Carlos Viteri, Soledad Buendía, Gabriela Rivadeneira y el alterno Santiago Molina.
 
El titular del Legislativo se comprometió a tratar en el Pleno estos temas.
HOY EN HOME