Tras marcha en Quito y huelga de hambre de alcaldes, el Gobierno deroga acuerdos ministeriales sobre presupuesto | Vistazo

Tras marcha en Quito y huelga de hambre de alcaldes, el Gobierno deroga acuerdos ministeriales sobre presupuesto

Redacción Miércoles, 02 de Diciembre de 2020 - 13:00
Facebook
Twitter
Email
Luego de una marcha en Quito en la que participaron, al menos, unos 80 alcaldes de varias partes de Ecuador, y que cuatro de ellos se declararan en huelga de hambre indefinida para exigir la entrega de recursos, el Gobierno nacional derogó los acuerdos ministeriales que establecían un recorte presupuestario a los municipios.
 
Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), y los alcaldes de Cañar, Guaranda y Girón, habían decidido realizar una huelga de hambre, debido a que una reunión que mantuvieron en Carondelet con el gerente general del Banco de Desarrollo, delegado del presidente Lenín Moreno, no los satisfizo.
 
Los funcionarios rechazan el recorte en las asignaciones presupuestarias anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas, la tarde del pasado viernes, mediante dos acuerdos ministeriales que ratifican esa decisión.
 
No obstante, luego de una reunión entre el presidente de la AME y el mandatario, se levantó la medida de presión. 
 
"En reunión mantenida al mediodía con Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, se acordó derogar acuerdos ministeriales y apoyar gestiones de los GAD. ¡Juntos, con diálogos abiertos, saldremos adelante!", publicó Moreno en su cuenta de Twitter.
 
 
Sin embargo, los alcaldes del país se declaran en sesión permanente y se autoconvocaron a las 12:00 de este miércoles en las oficinas de AME Quito, para revisar el cumplimiento de los ofrecimientos del Gobierno Nacional.
 
“La falta de entrega de recursos no inició con esta pandemia, esto viene desde el 2015, es un arrastre de deudas que ha tenido el Gobierno con los municipios del país y que se ahondó profundamente pues los recursos llegaron a cuenta gotas”, ha manifestado Delgado.
 
 
Los titulares de los Municipios rechazan la reducción, según sus cálculos, de unos 700 millones de dólares en el presupuesto de este año para los 221 cabildos del país. 
 
Además, solicitan que el gobierno les cancele los más de 1.200 millones de dólares que les adeuda por varios rubros; entre ellos, la devolución del IVA.
HOY EN HOME