Tras las acusaciones de alias 'Banquero' en el caso Pedernales, asambleístas nombrados en supuesta corrupción se pronuncian | Vistazo

Tras las acusaciones de alias 'Banquero' en el caso Pedernales, asambleístas nombrados en supuesta corrupción se pronuncian

Redacción Jueves, 01 de Octubre de 2020 - 16:35
Facebook
Twitter
Email

Dentro del proceso por delincuencia organizada que investiga supuestas irregularidades en torno a la construcción del Hospital de Pedernales, se receptó el testimonio anticipado de varios procesados. En las versiones se involucra a un grupo de legisladores en presuntos casos de corrupción.

Franklin C. (alias 'Banquero'), quien junto al exasambleísta Daniel Mendoza es procesado por presuntamente ser parte de una estructura de corrupción que operó en el proceso de adjudicación de la construcción del Hospital de Pedernales, en Manabí, en su testimonio se refirió a cuatro legisladores. 

'Banquero' dijo que entregó 360.000 dólares a cuatro asambleístas: Raúl Tello, Washington Paredes, María Mercedes Cuesta y Franco Romero; 320.000 dólares en Guayaquil para el entonces asambleísta Eliseo Azuero.; 280.000 a Jorge J.; 80.000 al papá de Daniel Mendoza, más varios cheques, como producto de sus coimas; y, luego, Jorge J. le pidió que transfiera 80.000 dólares a la empresa Mercaparc.
 
Incluso, el procesado aseguró tener respaldos de las conversaciones que mantuvo con las personas mencionadas sobre estas operaciones.
 
Tras los señalamientos, la asambleísta María Mercedes Cuesta se pronunció y rechazó la versión de Franklin C., a quien dijo desconocer.
 
"Sobre la investigación en el caso Hospital de Pedernales, he depositado mi confianza en que un proceso serio brindará luz y mostrará la verdad de los hechos, y la farsa montada por delincuentes confesos para involucrar a inocentes en sus fechorías", manifestó la asambleísta.
 
En su comunicado, Cuesta agrega: "en los fragmentos del testimonio anticipado del señor Frnklin C., uno de los procesados con prisión preventiva, se ha mencionado mi nombre, afirmando haber viajado a Quito el 12 de marzo de 2020 para entregar "personalmente" dinero a legisladores, entre ellos a mí. Nada más falso; en esa fecha me encontraba en la ciudad de Guayaquil, mi ciudad de origen, y desde ese momento no me he ovilizado a Quito por la emergencia sanitaria y he atendido las sesiones del pleno, comisión y más actividades legislativas de forma telemática".
 
Por último, dijo que presentará las acciones legales necesarias para defender su "honor". "Las redes sociales no pueden erigirse en jueces y menos aún dejar de analizar los hechos como son. Una patraña no me va a apartar de mi derecho al buen nombre y a luchar porque se esclarezca la verdad que se oculta detrás de todo esto", enfatizó.
 
Raúl Tello también rechazó las vinculaciones en su contra. Aseguró que desconoce las pruebas anunciadas por Franklin C. en el testimonio anticipado y afirmó que las acusaciones en su contra surgen porque él “combatió” a Daniel Mendoza en la Asamblea.
 
"Franklin Calderón yo no lo conozco y no lo he conocido. Ahora me entero que ha sido una persona cercana a Daniel Mendoza. Dice que tiene pruebas, que las presente, estoy esperando (...) Estoy seguro que no van tenerlas", aseveró en entrevista con Notimundo.
 
"Jamás conversando de repartos ni del hospital de Pedernales; yo absolutamente con nadie he tenido la oportunidad de conversar sobre el tema, y ni siquiera me llegaron a ofrecer; he desconocido totalmente del tema”, puntualizó Tello.
 
Ante el juez Nacional de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, el exasambleísta Daniel Mendoza aseguró que "esta práctica de ofrecer espacios políticos a cambio de disciplina parlamentaria, se habría practicado en este periodo en diferentes momentos, no solo para la aprobación de leyes, sino también en diferentes procesos de juicios políticos". 
 

Además, contó al Juez que el exlegislador Eliseo Azuero (quien se encuentra prófugo) le pidió ayuda para cobrar unos cheques, provenientes de una parte del anticipo del contrato para la construcción del Hospital. Se trataba de diez cheques de 40 mil dólares cada uno, solo dos de los cuales fueron efectivizados, porque luego se produjo la detención de su asesor.

HOY EN HOME