TCE deja sin efecto la suspensión de 4 organizaciones políticas, entre ellas el movimiento liderado por Rafael Correa | Vistazo

TCE deja sin efecto la suspensión de 4 organizaciones políticas, entre ellas el movimiento liderado por Rafael Correa

Redacción Domingo, 02 de Agosto de 2020 - 12:02
Facebook
Twitter
Email
Se queda sin efecto la suspensión de las organizaciones políticas Fuerza Compromiso Social ( al mando del expresidente Rafael Correa), Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social, cuya inscripción ha sido cuestionada por la Contraloría General del Estado.
 
Así lo resolvió el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, que dejó sin efecto la resolución del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que se dispuso suspender a cuatro movimientos políticos, el pasado 19 de julio.
 
En su resolución, el juez aceptó el recurso interpuesto por Manuel Castilla, director Nacional del Justicia Social, movimiento fundado por Jimmy Salazar (esposo de Pamela Martínez, exasesora de Correa y procesada en el caso Sobornos).
 
 
El juez argumentó que la resolución del CNE es ilegal y carece de fundamentos válidos para suspender a las organizaciones políticas.
 
Además, concluyó que la resolución del organismo electoral “vulnera los derechos de organización política de miles de ciudadanos que presentaron su apoyo para la conformación de una organización política”.
 
Tras conocer el dictamen, el expresidente Rafael Correa reaccionó en su cuenta de Twitter.
 
 
El Consejo Nacional Electoral había otorgado diez días de plazo al movimiento de Correa y a las otras organizaciones mencionadas, para que se defiendan de un proceso administrativo que podía terminar con su eliminación del registro para los comicios del próximo año. También se había dispuesto la suspensión del Registro Permanente de Organizaciones Políticas.
 
Al respecto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que el pleno aprobó el informe tras recomendaciones efectuadas por la Contraloría del Estado, que solicitaba dejar sin efecto la inscripción de esas cuatro formaciones electorales.