Suspenden al exdirector del ISSPOL David Proaño, investigado por supuesta estafa con inversiones | Vistazo

Suspenden al exdirector del ISSPOL David Proaño, investigado por supuesta estafa con inversiones

Redacción Viernes, 23 de Octubre de 2020 - 13:12
Facebook
Twitter
Email
Suspenden al ex director del Instituto de Seguridad Social de La Policía (Isspol), general David Proaño Silva, por irregularidades en inversiones del seguro.
 
Le medida fue tomada este jueves 22 de octubre de 2020, por la Dirección Nacional de Administración del Talento Humano de la Policía Nacional, dentro del sumario administrativo que se sigue contra Proaño, quien fue director del Isspol por cuatro años.
 
También se le comunica que, de acuerdo al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), mientras dure la suspensión el servidor policial no podrá hacer uso de uniforme, cargo, función y mando policial, así como de armas y bienes institucionales.
 
Al respecto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha detallado que la mayor parte de las inversiones no pasaron por el directorio de la institución y que Proaño ejercía doble función en la entidad, director y encargado de las inversiones.
 
“En el 2010 el directorio del Isspol le da todas sus facultades a la comisión de inversiones, y ese año se le designa por unanimidad presidente de esta comisión a quien entonces era Teniente Coronel David Proaño que permanece en el Isspol en diferentes funciones hasta el 2019”, explicó.
 
Por lo que, la ministra considera que David Proaño tiene muchas de las respuestas que ayudaría esclarecer este caso, quien además firma mayor parte de los contratos.
 
 
"Se ha efectuado un manejo ligero con los recursos del Isspol, que tiene un portafolio de 1.500 millones de dólares, que son aportaciones de los miembros de la Policía Nacional", indicó la funcionaria, este jueves 22 de octubre en una entrevista radial.
 
Agregó que, de esos $ 1.500 millones de dólares, $500 millones de dólares se ha realizado operación con una sola persona, Jorge Chérrez.
 
La titular de esta cartera de Estado también indicó que Decevale informó que los bonos del Isspol no lo tienen ellos, sino en un custodio que contrataron en La Florida, se trata de ICS.
 
La bolsa de valores de Guayaquil tiene el 47% de las acciones de Decevale, la misma que está intervenido por este caso. "Decevale ha permitido operaciones ilícitas con fondos del Isspol", enfatizó.
 
El riesgo fue alertado por la Superintendencia de Bancos, que a mediados de 2019 recomendó terminar las operaciones y recuperar los recursos invertidos. Sin embargo, el entonces director del instituto, general David Proaño, cuestionó el informe de la Superintendencia. En un documento enviado al Ministerio de Finanzas advirtió que esas inversiones se efectuaron para apoyar al sector productivo, de construcción y comercial del país.
 
Luego de varios meses, se detectaron más perjuicios. Un ejemplo: la compra de terrenos en Pichincha y en Guayas que estaban avaluados en menos de tres millones de dólares; pero se pagaron 25,6 millones.
 
Unos 70 mil policías –50 mil en servicio activo y 20 mil retirados– dependen de las prestaciones del Isspol, estas incluyen el otorgamiento de préstamos y la atención en salud. 
HOY EN HOME