Sonnenholzner se refiere al caso de las credenciales falsas de la DEA utilizadas por los israelíes | Vistazo

Sonnenholzner se refiere al caso de las credenciales falsas de la DEA utilizadas por los israelíes

Redacción Viernes, 14 de Agosto de 2020 - 12:08
Facebook
Twitter
Email
El exvicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, rechaza que se lo intente vincular al caso de las credenciales falsas de la DEA, utilizadas por los dos israelíes procesados por la presunta venta irregular de insumos médicos (uno de ellos asesinado en la Penitenciaría el pasado sábado 8 de agosto).
 
En su cuenta de Twitter, el exvicepresidente enfatizó que "siempre tuve claro que las mafias corruptas de este país, tratarán con sus viejas prácticas de meter a la gente decente en su cloaca. Pero no nos vamos a dejar engañar más. Cada quién responde por sus afirmaciones y la calumnia está penada por la ley".
 
E hizo referencia a un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, en el que se pronuncia por el uso de identificaciones diplomáticas fraudulentas.
 
En su declaración, la embajada asegura que está al tanto del uso de identificaciones diplomáticas fraudulentas en el Ecuador, "que representan falsamente a individuos como empleados del gobierno de los Estados Unidos".
 
Además, tiene conocimiento de que varios miembros del personal de la Embajada han sido detenidos mientras conducían en Quito en los últimos meses, y que en varios de estos casos se tomaron fotografías de la cédula, las placas y el automóvil.
 
"Preocupada por estos acontecimientos y por la seguridad y protección del personal de la Misión de los Estados Unidos en el Ecuador, la Embajada ha cooperado desde el principio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y con otras entidades estatales, para garantizar que las credenciales y protecciones diplomáticas no se vean comprometidas", enfatizó en su comunicado.
 
Al respecto, Sonnenholzner indica que "esto aclara la especulación maliciosa y las calumnias infundadas en días pasados. Que todos sepan de dónde vienen y qué las motiva. La verdad muchas veces tarda, pero siempre llega".
 
El israelí Shy Dahan, quien fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral, había declarado en su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía de Santa Elena, que conocía al exvicepresidente Otto Sonnenholzner, a dos ministros de Estado y al Director de contra inteligencia de Ecuador.
 
«Dentro del edificio también conocí a otras personas del cual tuve buenas relaciones, el edificio se llama U y está ubicado en la González Suárez en Quito, ahí conocí al vicepresidente del Ecuador y a su esposa Claudia, también al ministro de transporte de apellido Martínez y también al ministro de comunicación vive en el edificio, también conocí al director de la contra inteligencia del Ecuador, no recuerdo su nombre pero tiene una edad aproximada de 40 años», dijo Dahan en su decaración.
 
Sin embargo, el exvicepresidente ha aclarado que no conocía a ninguno de los involucrados en el caso.
 
"Que continúen las investigaciones y que se sancione a quienes corresponda. No conozco ni tengo ningún tipo de relación con las personas en mención y espero que ninguno de estos actos delictivos quede en la impunidad", escribió Sonnenholzner en días pasados, y agregó que "se está investigando a dos motociclistas de la AMT, quienes eran parte de la caravana presidencial y tenían relación con los israelitas que también están siendo investigados".
 
Por el presunto delito de delincuencia organizada, la Fiscalía General del Estado inició una instrucción fiscal de noventa días al expresidente de la República, Abdalá Bucaram, y a tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
 
Según Fiscalía, la investigación del caso inició en mayo de 2020, por la posible relación de los cuatro ciudadanos –ahora procesados– con los israelíes detenidos en Santa Elena.
 
Estos últimos fueron posteriormente encausados por Fiscalía, bajo los presuntos delitos de enriquecimiento privado no justificado y falsificación y uso de documento falso.