Ratifican 8 años de prisión contra expresidente Jamil Mahuad | Vistazo

Ratifican 8 años de prisión contra expresidente Jamil Mahuad

Redacción Miércoles, 14 de Octubre de 2020 - 19:59
Facebook
Twitter
Email

El recurso de casación presentado por la defensa del expresidente de la República Jamil Mahuad, en el proceso que se le sigue por peculado, fue rechazado por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia. La notificación se emitió la tarde de este 14 de octubre.

El abogado de Mahuad, Patricio Vivanco, dijo a diario El Comercio que tienen contemplado presentar una solicitud de ampliación y aclaración ante la Corte. Y esperan presentar también una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional.

Lea también: ¿Cómo vive y a qué se dedica hoy el expresidente Jamil Mahuad?

El recurso de casación fue presentado hace más de tres años. Con el fallo emitido hoy por los jueces Iván León, Wilman Terán y David Jacho, el Tribunal de Juzgamiento deberá ejecutar la sentencia.

El proceso contra Mahuad empezó en mayo del 2000, por las denuncias presentadas por Víctor Granda y Napoleón Gómez.

Aunque el exmandatario había sido condenado a 12 años de prisión en 2014, tres años después, otro Tribunal de la Corte Nacional de Justicia cambió el falló y lo redujo a ocho años de cárcel.

Lea también: Mahuad revela qué pasó antes de dolarizar al Ecuador

Una vez ejecutada la pena, la justicia ecuatoriana deberá pedir a la Interpol que emita una alerta para su localización y posterior captura, tras lo cual podría ser extraditado a Ecuador desde Estados Unidos, en donde vive y ejerce como catedrático.

 

HOY EN HOME