¿Qué dijo Romo sobre las declaraciones de la exministra de Salud, en medio de crisis de Covid-19 en Ecuador? | Vistazo

¿Qué dijo Romo sobre las declaraciones de la exministra de Salud, en medio de crisis de Covid-19 en Ecuador?

Redacción Jueves, 26 de Marzo de 2020 - 17:50
Facebook
Twitter
Email
En entrevista con la cadena CNN, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, fue consultada por el periodista Fernando del Rincón sobre "la situación compleja" y las declaraciones de la exministra de Salud, Catalina Andramuño, quien al renunciar denunció la supuesta falta de recursos para atender la emergencia del Covid-19 en Ecuador.
 
A lo que Romo respondió que la situación compleja que enfrenta el país no tiene que ver con las declaraciones de ministros o exministros, sino con una realidad que enfrenta Ecuador y toda América Latina: la expansión del coronavirus en nuestro países, que está en un momento de incremento de los contagios, y esa es la mayor dificultad que tenemos en estos momentos.
 
Además, señaló que la salida de la exministra se produjo por "las dificultades que tuvo con el manejo de la situación", y que no era momento de entrar en una polémica política.
 
"Ya vendrá el momento de rendir cuentas y ser evaluados, necesitamos estar unidos para enfrentar la pandemia que ningún país en el mundo ha podido enfrentar sin que esto represente pérdidas humanas y miles de contagios", dijo Romo. Y agregó que el Gobierno está concentrado en respaldar al nuevo ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, "una persona con mucha experiencia y respetado en el mundo de la medicina".
 
La ministra reiteró que " ya vendrá el momento para que la población valore las declaraciones de cada uno, y más que las declaraciones, la actuación".
 
Sin embargo, el entrevistador se mostró en disconforme con la respuesta de Romo, y señaló que lo denunciado no se trataba de política, sino de recursos, y le repreguntó si se tuvieron o no los recursos para enfrentar la pandemia, y si eso ha traído como consecuencia el alto índice de contagios en el Ecuador.
 
"Esto no tiene nada que ver con el ámbito político, así que perdóneme ministra su respuesta no me convence y a los ecuatorianos tampoco. ¿Hubo o no los recursos?", dijo Fernando del Rincón.
 
"Probablemente usted puede insistir en el tema y concentrarse en las declaraciones porque ese es su trabajo. El nuestro es enfrentar la crisis y tomar decisiones y quiero comentarle con montos el tema de la inversión en salud", respondió la funcionaria.
 
Romo detalló que "en el 2019, por fuera del tema de los sueldos de los médicos, porque en esa materia el Ecuador invierte más o menos $3.000 millones cada año, por fuera de eso, las inversiones del plan anual de inversiones ejecutadas entre enero y febrero de 2019 alcanzaron los $90  millones; en el año 2020 esa misma partida presupuestaria significó $135 millones, aproximadamente, eso es un incremento de casi el 40% de la inversión comparado con el año pasado".
 
Y prosiguió, "si usted me pregunta si esto es suficiente, yo le diría que no, ningún país ha tenido recursos suficientes, ni materiales, hi humanos para enfrentar esta crisis. Pasó en Asia, está pasando en Europa, Estados Unidos, va a pasar en América Latina, es la característica de esta pandemia".
 
E indicó que lo que pasa con esta pandemia, es que desborda los sistemas de salud pública. "Y si es que usted dice que enfrentar la pandemia es un problema de negligencia, pues este es un problema que están enfrentando 120 países en el mundo".
 
Entonces, el periodista expusó que hay gobiernos que han logrado actuar a tiempo y tienen bajos índices de contagio, "no así el Ecuador, no se trata de política, se trata de eficiencia y eficacia. Explíqueme, ¿por qué hay países que han logrado tener los índices de contagio bajos?".
 
De su parte, Romo manifestó que no hay que mirar solamente la política pública, el sistema de salud, sino la respuesta de la población.
 
"Es difícil comparar la disciplina y lógica que tienen la población en China, Singapur y Corea del Sur, y lo que pasa en los gobiernos de América Latina".
 
"¿Usted está responsabilizando a la población?", cuestionó el entrevistador a Romo, a lo que ella contestó que estaba haciendo una reflexión. "Estoy dándole los datos de la realidad, el gobierno decidió un toque de queda porque esa es la medida más efectiva que se ha probado en todos los países".
 
No se trata de culpar a nadie, pero claro que se pueda identificar cuál es el comportamiento de una población, replicó la ministra.