Presidente Moreno respalda a ministra María Paula Romo ante posible juicio político | Vistazo

Presidente Moreno respalda a ministra María Paula Romo ante posible juicio político

EFE Miércoles, 09 de Septiembre de 2020 - 08:49
Facebook
Twitter
Email
El presidente de la República, Lenín Moreno, manifestó su respaldo a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, tras conocerse que el Consejo de la Administración Legislativa de la Asamblea (CAL) admitió a trámite la solicitud de juicio político en su contra.
 
"Recibe todo nuestro respaldo. Sabemos perfectamente de su trabajo tesonero; ese trabajo cariñoso que ha hecho en beneficio del país, de su seguridad y de acrecentar la política en el Ecuador. Qué pena que no todo el mundo lo quiera interpretar así", dijo el presidente, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación.
 
El CAL admitió este martes a trámite una solicitud de juicio político o moción de censura parlamentaria contra la ministra de Gobierno por los disturbios que tuvieron lugar en octubre de 2019.
 
La solicitud la presentaron los asambleístas de oposición Lourdes Cuesta y Roberto Gómez y, según la Asamblea, Romo había pedido en una misiva dirigida al máximo organismo parlamentario que se admitiera la solicitud, alegando que comparecerá ante el Legislativo "para presentar sus alegatos y demostrar su inocencia frente a las acusaciones".
 
En su carta, Romo indicaba que en 24 meses ha acudido a la Asamblea "en 37 ocasiones y lo hará las veces que sean necesarias para demostrar que sus actuaciones siempre han sido apegadas a la ley, la ética y el servicio al país".
 
"Soy incómoda para muchos sectores políticos; para aquellos a los que he denunciado e investigado; para aquellos que intentaron aprovechar una protesta para incendiar al país y buscar la impunidad del hoy sentenciado por actos de corrupción?)", expresó.
 
Los legisladores de la oposición pidieron su comparecencia en un juicio político para que explique su desempeño con relación a los disturbios de octubre de 2019, en los que miles salieron a las calles a protestar la derogación del subsidio a los combustibles, decisión luego abolida.
 
Entre las causales figuran que, como titular de una Cartera bajo la que está a su cargo la Policía Nacional, debe explicar el empleo de bombas lacrimógenas caducadas contra manifestantes, así como su disparo contra centros "de paz y acogida humanitaria".
 
En las violentas protestas murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas, de ellas 435 miembros de las fuerzas de seguridad.
 
En ese sentido, el jefe de Estado enfatizó que, en octubre de 2019, la ministra Romo estuvo "del lado de la democracia y la estabilidad", señala el comunicado oficial.
 
"Lastimosamente en más de una ocasión, protervos intereses políticos se salen de lo que debe ser la esencia, la decencia nacional. A ti todo nuestro respaldo", agrega.
 
La admisión a tramite de la solicitud, generó también la protesta del secretario General de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, para quien "ahí donde unos huyen y se esconden, otras levantan la voz con la cara en alto".
 
"María Paula Romo es un ejemplo de honestidad, valentía y compromiso para todo el Ecuador", afirmó.
 
También le manifestaron su respaldo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y la nueva secretaria General de Comunicación, Caridad Vela. 
 

HOY EN HOME