Policía Nacional condecora a María Paula Romo por su labor como ministra de Gobierno; reacciones por el juicio político | Vistazo

Policía Nacional condecora a María Paula Romo por su labor como ministra de Gobierno; reacciones por el juicio político

Redacción Viernes, 06 de Noviembre de 2020 - 09:44
Facebook
Twitter
Email
Durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, que se realizó este jueves 5 de noviembre de 2020, en la Escuela Superior General Alberto Enríquez Gallo, el comandante general de la institución, Patricio Carrillo, impuso la condecoración “Gran Cruz del Orden y la Seguridad Nacional” a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
 
La institución destacó que el reconocimiento a Romo es debido a su "valioso apoyo a la Institución Policial, coadyuvando al progreso y desarrollo, ubicando en los últimos años como una de las Policías referentes de la región".
 
No obstante, la funcionaria recibió la condecoración el mismo día en que la Comisión de Fiscalización decidió enviar el proceso de juicio político al Pleno de la Asamblea, en el que se recomienda su censura y destitución. 
 
Durante su intervención, la ministra se refirió al juicio político en su contra y dijo que el motivo es por "la actuación de la Policía Nacional en octubre del 2019, bombas lacrimógenas caducadas, es un pretexto para unir fuerzas y dejar en la impunidad a los violentos, a los que generaron caos en el país".
 
Y agregó que, "la Comisión de Fiscalización ha dado un triunfo a los que pensaron que la impunidad y su plan de escape era perfecto, a los interesados en esconder la estafa del Isspol, les ha dado un triunfo a los violentos, a los que incendiaron el país, a los golpistas".
 
Además, resaltó que la Policía cuenta con el cariño, el respeto, el respaldo y la legitimidad del Ecuador, "dudo que se pueda decir lo mismo de la Asamblea".
 
En torno al juicio político, el presidente de la República Lenín Moreno se pronunció para defender a la ministra de Gobierno. "Hace un año, María Paula Romo defendió la democracia y la paz en el país. Hoy se la juzga por haber actuado con valor y decisión. Mi respaldo a su responsable actitud. ¿No bastaron 5 horas de explicación?".
 
Por su parte, Patricio Carrillo agradeció a la ministra por su labor. "Las impresiones policiales reconocen en usted, señora ministra y señor viceministro la firmeza y la frontalidad para asumir el rol y ejercer el control, no han utilizado a la Policía como mecanismo de opresión y persecución política (...) No es nada fácil ser rectora de la política de seguridad".
 
La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña, con nueve votos afirmativos, aprobó el informe por el cual recomienda al Pleno de la Asamblea proceda con el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, auspiciado por los legisladores Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, así como determine su correspondiente censura y destitución, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.

HOY EN HOME