Pachakutik e ID exigen transparencia en el proceso electoral | Vistazo

Pachakutik e ID exigen transparencia en el proceso electoral

Redacción Jueves, 25 de Febrero de 2021 - 20:36
Facebook
Twitter
Email
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) persiste en la verificación de actas con supuestas inconsistencias que fueron entregadas por Pachakutik el martes pasado para exigir un recuento de votos.
 
La tarea -que consiste en comparar que esos documentos coincidan con los que se tiene en el sistema de escrutinios- está a cargo de 40 digitadores, a doble jornada, en las instalaciones de un excomisariato de los militares, al norte de Quito.
 
El Consejo Nacional Electoral indicó que ha verificado el 30% de la actas con inconsistencias entregadas, pero esto ocurrió sin la presencia de los delegados del Pachakutik. 
 
Cecilia Velazque, coordinadora de Pachakutik, rechazó que este trabajo haya iniciado sin la presencia de delegados de esta organización política.
 
El coordinador de procesos electorales, Luis Bonifaz, replicó que se trata de un procedimiento interno del organismo, y que no existe obligación legal para que participen delegados del movimiento.
 
En una rueda de prensa, Salvador Quishpe, legislador electo de Pachakutik, cuestionó la decisión del CNE. "Se está maquinando a escondidas la respuesta de que “no pasa nada” con esas actas, y eso es algo que no la vamos a permitir", subrayó. 
 
En un comunicado, las bancadas de la Izquierda Democrática y el Movimiento Pachakutik anunciaron que "enjuiciarán políticamente a los vocales del CNE por haber incurrido en un delito electoral de fraude que raya en un delito penal, frente al que la Fiscalía General del Estado tiene la potestad de actuar porque en el país nadie está fuera de la Ley".
 
También, el Coordinador de la bancada de los 27 asambleístas del Pachakutik, Rafael Lucero, ratificó la propuesta conjunta con la ID de llevar a juicio político a los vocales del CNE y su equipo técnico.
 
El CNE deberá resolver hasta las 23H59 de este viernes 26 de febrero sobre cuántas urnas se abrirán para un recuento voto a voto. El movimiento indígena plantea que se revisen los resultados en un 100v% en Guayas y en un 50 % en otras 16 provincias.
 

HOY EN HOME