María Paula Romo reveló los mensajes que alertaron la corrupción por el caso Hospital Pedernales | Vistazo

María Paula Romo reveló los mensajes que alertaron la corrupción por el caso Hospital Pedernales

Redacción Lunes, 27 de Julio de 2020 - 12:00
Facebook
Twitter
Email
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, compareció de forma telemática ante la Fiscalía por el caso Hospital de Pedernales, en el que se investiga una presunta red de delincuencia organizada que habría sido liderada por el exasambleísta de Alianza País, Daniel Mendoza.
 
Romo reiteró que fue ella quien pidió que se inicie una investigación luego de haber recibido mensajes a su celular el pasado seis de marzo, cuando estaba en Guayaquil.
 
Según la ministra, uno de los textos decía: "Estuvo aquí un ingeniero civil que usa DM para sus movimientos alejados a lo legal. Su nombre es Franklin Calderón, domiciliado en Portoviejo, tiene cheques por 760.000 dólares y adicional deben retirar 500.000 más del Consorcio Pedernales (...). Como piensan que yo soy parte del equipo de ellos dijeron que necesitaban retirar este dinero urgente para llevarlo a Guayaquil y pagar votos a unos asambleístas en contra suya la próxima semana".
 
"Le vamos a sacar la chu... a la María Paula Romo", leyó la funcionaria.
 
Romo añadió que luego de haber recibido estos mensajes informó de inmediato al exvicepresidente Otto Sonnenholzner y al entonces director del Centro de Inteligencia Estratégica, Ricardo Luque. 
 
"Un poco más tarde, ese mismo día, trasladé esta información a la Policía Nacional y pedí que se comuniquen con el ciudadano en cuestión para que la investigación se haga en los términos que la ley corresponda", aseveró Romo, quien aclaró que no revelará el nombre de la persona que denunció los hechos para evitar poner en riesgo su integridad. 
 
Por este caso están procesadas 19 personas, entre ellas el exlegislador Daniel Mendoza y el actual asambleísta del del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), Eliseo Azuero. Mendoza está detenido en una cárcel de Quito, mientras que Azuero tiene orden de prisión preventiva pero se encuentra prófugo. 
 
El 17 de julio el medio Ecuavisa difundió una conversación entre Mendoza y Azuero, quienes mencionan a Romo y otros asambleístas dentro del contexto de supuestos pagos en el Parlamento. 
 
 
En su versión ante la Fiscalía, Romo añadió: "Ni antes de conocer esta investigación, ni peor luego de que se dio, he confiado en él (Daniel Mendoza) y su comportamiento. Parecería estar especialmente interesado en instigar en provocar que su interlocutor me acuse de alguna incorrección o delito".
 
La ministra dijo también que la grabación de la llamada entre Mendoza y Azuero, a la que calificó de dolosa, se realizó después de la detención del exasambleísta de Manabí,  principal implicado en desaparecer siete millones de dólares para la construcción del Hospital de Pedernales, del que solo exite un terreno a medio aplanar. 
HOY EN HOME