María Elsa Viteri podría sustituir a Correa como candidata a la Vicepresidencia, en binomio con Andrés Arauz | Vistazo

María Elsa Viteri podría sustituir a Correa como candidata a la Vicepresidencia, en binomio con Andrés Arauz

Redacción Martes, 15 de Septiembre de 2020 - 11:50
Facebook
Twitter
Email
El movimiento Revolución Ciudadana (RC), integrante de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), estudia quién reemplazará al expresidente Rafael Correa, como aspirante a vicepresidente de la República, luego de que el Tribunal de Casación en el caso 'Sobornos 2012-2016' confirmara la sentencia por cohecho que tenía en primera y segunda instancia, y que con ello se imposibilitara concretar esa candidatura, en la que acompañaba al candidato a la Presidencia Andrés Arauz.
 
"Estamos viendo qué es lo mejor, si renunciar antes de inscribirme y que me reemplacen, o esperar la descalificación", dijo Correa en una entrevista con la agencia EFE.
 
El expresidente había sido elegido en primarias como candidato a vicepresidente por el partido Centro Democrático (CD), plataforma nominal con la que presentó su candidatura ante la imposibilidad de hacerlo bajo un partido propio.
 
No obstante, pese al dictamen judicial contra Correa, el director nacional de CD, Enrique Menoscal, aseguró a diario El Comercio que UNES insistirá en la inscripción del binomio Arauz-Correa el próximo 18 de septiembre.  
 
Además, indicó que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechaza la inscripción de Correa, el reemplazo se lo definirá en las 48 horas posteriores.
 
Entretanto, están valorando la elección de un nuevo candidato a vicepresidente, entre los que se considera al periodista Carlos Rabascall, Pierina Correa, María Elsa Viteri y María José de Lucca.
 
Ayer lunes 14 de septiembre, María Elsa Viteri, ministra de Economía y Finanzas durante el mandato de Correa, dejó entrever que ella podría ser la elegida para sustituir al expresidente como precandidata a la Vicepresidencia del país, después de que la Corte Nacional de Justicia le ratificara al expresidente la condena de ocho años de prisión por el caso 'Sobornos'.
 
A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, Viteri señaló que, "por la fe" y "por la esperanza", ella y su compañero de fórmula, Andrés Arauz, van a "rescatar la patria en este 2021". "Ecuador necesita una mujer con pisada firme y dejando huellas", agregó, acompañando su mensaje con el eslógan "Vuelve la esperanza".
 
Viteri desempeñó el cargo de ministra de Finanzas entre 2008 y 2010. Fue también titular de la misma cartera de Estado entre marzo y mayo de 2018 en la administración de Lenín Moreno.
 

 
"En una candidatura con Correa ganábamos a una sola vuelta, modestia aparte, lo dicen las encuestas", ha dicho Correa, pero sin su nombre en el cartel electoral, según sus datos, el apoyo "bajaba como 8 puntos" en los muestreos de inicio.
 
Las elecciones en Ecuador están convocadas para el 7 de febrero y el 18 de septiembre comenzará la fase oficial de inscripción de candidaturas. Hasta ahora, en la fase de precandidaturas, se han registrado 16 binomios.