María Alejandra Muñoz es posesionada como Vicepresidenta de la República: "es tiempo de paz, de prudencia y paciencia" | Vistazo

María Alejandra Muñoz es posesionada como Vicepresidenta de la República: "es tiempo de paz, de prudencia y paciencia"

Redacción Miércoles, 22 de Julio de 2020 - 14:17
Facebook
Twitter
Email
La Asamblea Nacional posesionó, este miércoles 22 de julio de 2020, a la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, quien fue elegida con 75 votos, el viernes pasado, por el Pleno del Parlamento.
 
En la historia Legislativa, esta es la primera vez que la posesión se la hace de manera virtual y semipresencial, debido a la pandemia por el Covid-19.
 
Al evento asistieron el presidente de la República, Lenín Moreno (de forma virtual); el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, (de forma virtual, dado su aislamiento por Covid positivo); mientras que el primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano, el segundo vicepresidente, Patricio Donoso, ministros, autoridades de las distintas funciones de Estado, llegaron hasta el Legislativo, para ello, se aplicaron estrictos protocolos de bioseguridad.
 
Tras entonar el Himno Nacional, ingresó al Salón Plenario la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; acto seguido, el titular de la Legislatura señaló, “quiero ratificar el compromiso de esta Asamblea, de actuar en democracia, respetando la Constitución y la Ley. Ninguna voz que intente decir lo contrario tendrá eco en esta presidencia”.
 
Por solicitud del titular del Parlamento, el Prosecretario General Temporal, Javier Rubio procedió con la lectura del acta de posesión, en la cual se hace referencia a lo dispuesto en el artículo 150 de la Constitución de la República del Ecuador y artículo 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
 
A continuación, el Presidente de la Asamblea Nacional, tomó el juramento de rigor a la Vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, para completar el periodo constitucional hasta mayo de 2021.
 
Luego de suscribir el acta de posesión, junto con el titular de la Función Legislativa, la nueva Vicepresidenta de la República hizo una reseña de su vida en el plano académico, privado y público.
 

 
En su intervención sostuvo que el Ecuador y el mundo vive una pandemia y una crisis agravada por la globalización, pero la más profunda, señaló, es la ausencia de referentes éticos en la sociedad, familia e instituciones. Subrayó que los países que saldrán más rápido de la crisis son los que fomenten la confianza entre sus ciudadanos.
 
Agradeció al presidente de la República, Lenín Moreno, por el trabajo que ha realizado durante su gestión, en lo que respecta a separación de poderes, libertad de expresión, lucha por la transparencia y contra la corrupción. Así también, por la confianza brindada para que dirija las Aduanas y por ubicarla en la terna enviada al Legislativo. También agradeció a la Asamblea Nacional, “si respetamos la institucionalidad del país construimos confianza ciudadana”, expresó.  
 
Indicó que los 10 meses que servirá al país será corto para cerrar las brechas sociales que lo separan, pero no perderá ni un minuto. “Estos 10 meses mi coherencia estará al servicio del país para sembrar confianza y paz; con amor con caridad servir y amar”, apuntó.
 
PERFIL
 
La vicepresidenta de la República obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas, en Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil. En 2001, recibió el título de Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador con especialización en Derecho Empresarial y Tributario, junto con el reconocimiento académico Cum Laude.
 
Durante 19 años, ha ejercido la profesión con experiencia, principalmente, en las áreas de derecho público, empresarial, tributario y derechos humanos. En 2016 y 2017 realizó sus estudios en prevención de violencia contra la mujer e inclusión en la Universidad de Salamanca, España, ahí obtuvo el título de Máster en Prevención de Violencia e Inclusión de la Facultad de Psicología.
 
Además, alcanzó la certificación del Programa de Entorno Económico y Político Global, Gestión de Riesgos, Manejo de Crisis Institucionales y Prácticas Antisoborno de la Facultad de Justicia de la Universidad de Cambridge, Londres, 2012; y la certificación del Programa de Liderazgo y manejo del cambio del IESE Business School, Miami, 2014.
 
En el sector público ejerció como asesora de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia de la República del Ecuador, 2002; Subsecretaria General de Gobierno, 2006; Entre abril y septiembre de 2018, Subsecretaria de Agenda Presidencial y desde el 21 de septiembre de 2018 se desempeñaba como Directora General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).
HOY EN HOME