Los líderes indígenas Jaime Vargas y Leonidas Iza declinaron su candidatura presidencial | Vistazo

Los líderes indígenas Jaime Vargas y Leonidas Iza declinaron su candidatura presidencial

Redacción Sábado, 15 de Agosto de 2020 - 02:19
Facebook
Twitter
Email
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reafirmó sus cuestionamientos a los procesos que rigen en el movimiento político Pachakutik de cara a sus elecciones primarias. Solicitaron que se derogue la resolución que declara a Yakú Pérez como candidato de consenso y pidieron una reestructuración del padrón interno.
 
De modo que el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, desistió de su precandidatura a la presidencia de la República. La dirigencia aseguró que, por el incumplimiento de pedidos, las autoridades del Consejo Político de Pachakutik recibirán sanciones, que llegarían hasta la justicia indígena. Advirtieron que no se sumarán a otros partidos políticos.
 
Por su parte, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi retiró la precandidatura de Leonidas Iza en las elecciones primarias de Pachakutik. La directiva considera que no hay garantías y que los coordinadores provinciales estarían haciendo “una jugada con la derecha”.
 
El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, destacó que se deben respetar el régimen orgánico del movimiento y la resolución adoptada de ir con elecciones representativas. “El Tribunal electoral ya hizo públicos los padrones, eso no se puede alterar. Los que votan son los adherentes de Pachakutik, aquí están pidiendo que se abra a todo el mundo”, expresó. Hasta el momento, la única precandidatura que se mantiene es la del prefecto del Azuay, Yakú Pérez.
HOY EN HOME