Los candidatos del correísmo para las presidenciales de 2021: ¿Cuáles son las opciones de Rafael Correa? | Vistazo

Los candidatos del correísmo para las presidenciales de 2021: ¿Cuáles son las opciones de Rafael Correa?

EFE / Redacción Miércoles, 19 de Agosto de 2020 - 13:00
Facebook
Twitter
Email
La mañana del martes 18 de agosto, el correísmo anunció oficialmente la candidatura del expresidente Rafael Correa a vicepresidente para los comicios del 2021, junto al economista Andrés Arauz, cuando el tablero electoral no ha terminado de conformarse.
 
En una presentación virtual ante medios y seguidores, el exmandatario introdujo al que, de resultar victorioso en tándem, será -en la teoría- su jefe inmediato, como a uno de "los jóvenes más brillantes" que conoce.
 
"Mi ambición nunca ha sido un puesto, una candidatura, ni siquiera ganar una elección. Mi proyecto vital (ha sido) mi patria, verla fuera del subdesarrollo, con prosperidad, justicia, alegría, por eso me preparé, luché toda mi vida", aseguró.
 
Sin embargo, frente a la situación jurídica de Correa (quien enfrenta una orden de prisión en el país por el caso de secuestro a Fernando Balda, y fue declarado culpable de cohecho en primera y segunda instancia y condenado a ocho años de prisión e inhabilitación política por el caso "Sobornos 2012-2016") se analizan otras opciones para las elecciones generales del 2021, en caso de que no cumpla los requisitos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para postular por la vicepresidencia.
 
La segunda opción fue presentada por el movimiento Centro Democrático, aliado del correísmo, al anunciar su lista de candidatos, en la que Correa participaría como candidato a asambleísta por el exterior por la Circunscripción de Europa y Asia, o como binomio presidencial de Andrés Arauz (también como vicepresidente).
 
No obstante, se anunció que la otra opción sería el binomio Arauz junto al periodista Carlos Rabascall.
 
 
El anuncio de Correa se produce a menos de una semana de que las organizaciones políticas celebren primarias y definan sus perfiles para las presidenciales del 7 de febrero próximo. El binomio ganador gobernará el país entre mayo de 2021 y del 2025.
 
La candidatura de Correa podría bloquear los procesos judiciales en su contra de forma temporal, dado que los candidatos electorales disponen de inmunidad durante el proceso.
 
Para ello deberá inscribirse ante la autoridad electoral y está por ver si puede hacerlo de forma no presencial. En principio lo haría por poder en el Consejo ecuatoriano en Bélgica.
HOY EN HOME