Líder indígena Leonidas Iza oficializa su precandidatura para las elecciones presidenciales de Ecuador | Vistazo

Líder indígena Leonidas Iza oficializa su precandidatura para las elecciones presidenciales de Ecuador

Redacción Viernes, 24 de Julio de 2020 - 16:28
Facebook
Twitter
Email
El líder indígena Leonidas Iza oficializó su precandidatura para las elecciones presidenciales generales del 2021, en representación del partido Pachakutik (PK), que realizará sus primarias en días próximos.
 
Iza, activista político y presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), formalizó su precandidatura en un acto ejecutado este viernes 24 de julio del 2020 en un espacio abierto en la provincia de Cotopaxi.
 
El precandidato dio detalles sobre su campaña, en la que habló sobre el cobro de impuestos a las grandes empresas de Ecuador, y resaltó que su candidatura no será "intervenida" por intereses externos y que "debe escucharse a las bases del movimiento indígena".
 

 
El protagonismo generado en las protestas de octubre pasado, en contra de las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno, y su liderazgo en la comunidad indígena fueron puntos suficientes para que el MICC escoja a Iza como su precandidato a la Presidencia de la República.
 
La formación profesional de Iza se enmarca con una ingeniería ambiental obtenida en la Universidad Técnica de Cotopaxi, desde entonces fungía como dirigente de las organizaciones juveniles. Así alcanzó la presidencia del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi en 2006.
 
Lea también: ¿Cómo se hizo Iza?
 
Segundo Leonidas Iza Salazar proviene de una familia de dirigentes indígenas históricos. Sus primos participaron en los primeros levantamientos en la Sierra centro, tras la caída del régimen de hacienda. Es un recambio generacional con una historia de más seis décadas.
 
Participó en las protestas que terminaron con la salida de Jamil Mahuad, formó un grupo de jóvenes para impartir el catecismo y todo esto lo formaría políticamente.
 
También refiere haber leído autores marxistas, de izquierda, derecha e incluso neoliberales. Se identifica más con la izquierda aunque no deja pasar las críticas a sistemas que no han funcionado por “ortodoxos”, como la Unión Soviética. 
HOY EN HOME