Las millonarias glosas que desvaneció Contraloría y la utilización de un carpintero en las coimas de Petroecuador | Vistazo

Las millonarias glosas que desvaneció Contraloría y la utilización de un carpintero en las coimas de Petroecuador

Carolina Farfán Endara / cfarfan@vistazo.com Martes, 20 de Abril de 2021 - 15:09
Facebook
Twitter
Email
En junio de 2019, José Raúl de la Torre (detenido en el aeropuerto de Miami con $250.000 en efectivo) y Roberto Barrera fueron aprehendidos por autoridades de los Estados Unidos, por delitos relacionados con lavado de activos. A partir de ese momento también comenzó la investigación fiscal en Ecuador.
 
Con esa información, la Fiscalía General del Estado, liderada por Diana Salazar, inició una investigación previa que dejó en evidencia a un grupo de funcionarios públicos y personas particulares que integraban una estructura organizada y cuya finalidad era cometer varios delitos contra la seguridad pública y la eficiencia de la administración pública: recibir coimas y desvanecer glosas en contratos petroleros.
 
Por el proceso denominado 'Las Torres', el juez nacional Felipe Córdova dictó orden de prisión preventiva contra Pablo Celi, contralor general del Estado (s), y su hermano Esteban C.; José Augusto Briones, exsecretario general de la Presidencia de la República, y su hermano Luis A.; Silvia L., Ángelo R. y Andrés L. por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. 
 
Se descubrió que esta organización –cuyos líderes ocupaban altos cargos públicos– habría exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas, correspondientes a contratos suscritos entre EP Petroecuador y la empresa NOLIMIT S. A., entre 2017 y 2020.
 
Según investigaciones de la Fiscalía, el exsecretario de la Presidencia de la República “habría dispuesto mantener en el cargo de asesor al señor José Raúl de la Torre en la empresa EP PETROECUADOR para poder recibir los pagos indebidos por intermedio de este y de terceras personas como son Luis Adolfo Agusto Briones,Giomara López, Angelo Rodríguez y la empresa FRAXIANER S.A. cuyo accionista es el señor Luque Cervantes Andrés y como gerente  el señor Medina Nestor de 75 años de edad  y de ocupación carpintero; así exigen la entrega de dineros indebidos para disponer y asegurar  el pago de planillas a la empresa NOLIMIT S.A".
 
No obstante, en relación al carpintero que figura como gerente de una empresa considerada por la Fiscalía como vinculada en la trama de millonarias coimas de Petroecuador, se ha revelado que el hombre habría sido utilizado para firmar documentos a pedido de Andrés Luque Cervantes (investigado por cumplir supuestas funciones de intermediación, a través de su compañía Fraxianer S.A), para recibir los pagos indebidos de las empresas contratistas de Petroecuador, recoge diario El Universo.
 
Luque consta como accionista y Néstor Medina como gerente de Fraxianer S.A., firma domiciliada en Guayaquil, creada en el 2012, que se encuentra activa y que hasta el 2019 ha registrado ingresos por $ 4,1 millones, según sus informes financieros, agrega el medio.
 
Por otra parte, el texto del impulso fiscal también señala: "el señor Esteban Celi habría solicitado y recibido la entrega de dineros a la empresa NOLIMIT S.A. a cargo del señor José Luis de la Paz, también por intermedio de su sobrino José Raúl de la Torre, para el desvanecimiento de glosas (...), todo lo cual habría sido realizado con conocimiento y autorización del Dr. Pablo Celi de la Torre, Contralor General del Estado”.
 
En la audiencia de formulación de cargos del pasado martes, la Fiscalía presentó la versión de los dos funcionarios de Contraloría, Luis Miño y Nelson Dueñas, que desvanecieron 13 millones de dólares en glosas a la empresa Nolimit S. A.
 
Miño, quien es director nacional de Responsabilidades, dijo: "específicamente con la empresa Nolimit recuerdo haber suscrito el desvanecimiento de cuatro glosas (...). Respecto a esos desvanecimientos hubo una disposición directa y verbal por parte del señor Pablo Celi de la Torre".
 
Además, reveló que era una práctica común nombrar temporalmente a funcionarios en el cargo de subcontralor subrogante para que firmen papeles.
 
Mientras que Dueñas, otro funcionario al que le encargaban la Subcontraloría, en su versión manifestó: "no puedo precisar el número exacto de las resoluciones que firmé desvaneciendo responsabilidades. En ocasiones el doctor Daniel Fernández de Córdova venía personalmente a mi despacho a decirme que habían resoluciones que yo debía firmar por disposición del doctor Pablo Celi, contralor general subrogante. Dentro de esas resoluciones es muy factible que haya estado la resolución de desvanecimiento de glosas en contra de la empresa Nolimit".
 
Nolimit S. A. es una empresa contratista de la estatal petrolera. Sus accionistas declararon que Raúl de la Torre, familiar de Celi, y el empresario Roberto Barrera les exigían pagos de entre 15 % y 20 % de los contratos firmados. Ambos se declararon culpables en Estados unidos.
HOY EN HOME