Investigación a legislador Eliseo Azuero en estado de "rebeldía", tras inasistencia del denunciado | Vistazo

Investigación a legislador Eliseo Azuero en estado de "rebeldía", tras inasistencia del denunciado

Redacción Lunes, 31 de Agosto de 2020 - 08:41
Facebook
Twitter
Email
Por unanimidad, la Comisión Multipartidista que investiga la denuncia presentada por la asambleísta Amapola Naranjo contra Eliseo Azuero, resolvió que el proceso continúe en rebeldía, en razón de la inasistencia del denunciado al llamado de la mesa y quien quería que su abogado defensor lo represente.
 
El organismo, presidido por el asambleísta José Serrano, instaló la sesión en modalidad virtual, a las 10h00 de este 30 de agosto. Sin embargo, Secretaría informó que Azuero remitió un video, cuyo contenido no se pudo abrir y analizar por problemas técnicos. En tales circunstancias, se suspendió la reunión por 20 minutos.
 
Una vez reinstalada la sesión, la legisladora Liliana Durán expuso que el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa dispone que el parlamentario ejercerá el derecho a la defensa, situación que es indelegable y que no se la puede hacer por interpuesta persona.
 
Esto tiene como finalidad que el asambleísta investigado explique los hechos denunciados y detalles que no podrían ser resueltos o atendidos por otra persona, como tampoco podría responder preguntas o repreguntas que puedan realizar los comisionados y la parte acusadora, agregó.
 
En tal sentido, Durán mocionó que, al no contar con la comparececencia del denunciado investigado, posterior a la notificación legal y siendo la comparecencia indelegable, dentro de un proceso expedito, político administrativo, sancionador, se siga en rebeldía. La propuesta contó con el voto favorable de todos los comisionados.
 
Serrano precisó que la comparecencia es personal e idelegable, no cabía presentar el video en sustitución de la obligatoria presencia física. Sin embargo, el material se incorporá para su análisis como prueba, así como los documentos de certificaciones médicas remitidas por Eliseo Azuero, en los que hace mención a su estado de vulnerabilidad y que por ello no podía estar presente en la sesión.
 
En este sentido, el presidente de la Comisión señaló que estaba garantizada la bioseguridad del acusado, debido al uso exclusivo de medios telemáticos para la comparecencia.
 
Por otra parte, Liliana Durán pidió que se atiendan las solicitudes de comparecencias formuladas por la denunciante Amapola Naranjo.
 
Desde la Secretaría de la Comisión Multipartidista se informó que la convocatoria al presidente de la República, Lenín Moreno, se generará en las próximas horas. Respecto a Santigado Cuesta y José Augusto Briones, se ha requerido a la Contraloría y a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), para que proporcionen mecanismos de contacto.
HOY EN HOME