“Haremos respetar la independencia de funciones”: Comisión de Fiscalización inicia juicio contra Romo y se refiere a su pedido | Vistazo

“Haremos respetar la independencia de funciones”: Comisión de Fiscalización inicia juicio contra Romo y se refiere a su pedido

Redacción Viernes, 16 de Octubre de 2020 - 13:35
Facebook
Twitter
Email
Una vez calificada la solicitud de juicio político presentada por los legisladores María de Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, contra María Paula Romo, ministra de Gobierno, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley, la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña, notificará a las partes con el inicio del plazo de 15 días para la presentación de las pruebas de cargo y de descargo, respectivamente.
 
El organismo aprobó, también, el cronograma de trabajo para recibir las comparecencias que sean solicitadas por los interpelantes, por la ministra de Gobierno y las que requieran los miembros de la Comisión, para que el titular de la mesa convoque las sesiones necesarias, entre el 17 y el 31 de octubre.
 
De esta manera, quedó planteada para el lunes, 19 de octubre, la comparecencia de los solicitantes del juicio político: María de Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, quienes expondrán los argumentos que sustenten sus afirmaciones para demostrar el incumplimiento de funciones de la ministra María Paula Romo, durante el paro nacional ocurrido entre el 3 y el 14 de octubre de 2019, "que evidenció una falta de mantenimiento del orden público, vulneración de los derechos humanos y pérdida de confianza en la autoridad".
 
Para el sábado 31 de octubre está fijada la comparecencia de la ministra de Gobierno, quien ejercerá su derecho a la legítima defensa y presentará las pruebas de descargo que considere pertinentes.
 
Dentro de los restantes 11 días, el presidente Elio Peña programará las comparecencias y presentación de testimonios que soliciten las partes, así como por los legisladores que conforman el organismo fiscalizador.
 
Entre el 1 y el 5 de noviembre, la mesa valorará las pruebas que hayan sido aportadas al proceso, a fin de elaborar el informe que remitirá a la Presidencia de la Asamblea.
 
La solicitud, auspiciada por los asambleístas Cuesta, Naranjo y Gómez, cuenta con el respaldo de 47 firmas, de igual número de legisladores y tiene como causal el incumplimiento de funciones de la ministra Romo.
 
Los interpelantes fundamentan su acusación en la responsabilidad de la funcionaria como titular del entre rector de la Seguridad Pública, de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley de Seguridad Pública y del Estado, cuanto en el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.
 
Pedido de la Ministra
 
Los miembros de la Comisión de Fiscalización rechazaron el pedido de la ministra de Gobierno María Paula Romo, en el sentido que su comparecencia y la de sus interpelantes sea presencial.
 
Elio Peña, titular del organismo, anunció que responderá dicha comunicación de manera contundente, a la cual calificó como una actuación desafortunada de la Secretaria de Estado. “Haremos respetar la independencia de funciones del Estado”, enfatizó.
 
“Exijo que mi juicio político sea presencial y que quienes me interpelan den la cara y asuman la responsabilidad de lo que acusan”, había solicitado Romo en una carta que envió al presidente de la Comisión de Fiscalización.
 
"He enviado a la Comisión de Fiscalización un pedido para que el proceso sea presencial. Seré enjuiciada por enfrentar a la más grave crisis que hemos vivido; así quisiera que los interpelantes me enfrenten a mi luego de pasar 7 meses en la comodidad de sus casas, mientras yo no he detenido mi trabajo un solo día desde la pandemia", sostuvo la funcionaria.
HOY EN HOME