Guillermo Lasso se convierte en el presidente electo de Ecuador: "la democracia ha triunfado" | Vistazo

Guillermo Lasso se convierte en el presidente electo de Ecuador: "la democracia ha triunfado"

EFE y Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Lunes, 12 de Abril de 2021 - 08:15
Facebook
Twitter
Email
Con el 98,79 % de las actas escrutadas de las elecciones presidenciales del domingo, Guillermo Lasso se convirtió en el presidente electo de Ecuador al sumar el 52,41 % del favor del electorado, frente al candidato del correísmo, Andrés Arauz, que ha obtenido el 47,59%.
 
Tras conocer su victoria, en sus primeras declaraciones Lasso dijo: “Gracias por formar parte del Ecuador del encuentro, desde el fondo de mi corazón y ser su presidente”.
 
“Hoy es un día de celebración, la democracia ha triunfado. Los ecuatorianos han usado su derecho a elegir y han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos 14 años en Ecuador. Desde el 24 de mayo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”, manifestó desde el palacio de convenciones en Guayaquil, al declararse vencedor de las elecciones.
 
Y agregó: “yo no llego con una lista de a quienes perseguir ni ver en la cárcel, yo quiero ver a todos los ecuatorianos libres, que no tengan miedo al Gobierno, que no tengan miedo a disentir con el presidente de la República, que expresen sus opiniones con libertad”.
 
El resultado arroja un voto nulo del 16,29 %, porcentaje sin precedentes en el país y que parece responder al factor Yaku Pérez, el excandidato indigenista que pidió a sus simpatizantes ese sufragio.
 
El claro triunfo de Lasso ha sido una gran sorpresa en Ecuador, después de que Andrés Arauz ganara en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero, por una diferencia de casi 13 puntos porcentuales.
 
El heredero político del expresidente Rafael Correa, ha reconocido la victoria de su contrincante al que ha llamado para felicitarle.
 
También el presidente de la República, Lenín Moreno, lo felicitó y le deseó "el mayor de los éxitos".
 
Varios líderes latinoamericanos se han sumado a las felicitaciones al candidato de la alianza conservadora CREO-PSC, un exbanquero que ha abogado por la "unidad" y el "diálogo" entre todos los ecuatorianos como fórmula para resolver los problemas que aquejan al país, agravados por la pandemia del coronavirus.
 
Lasso, de 65 años, consigue llegar a la Presidencia en su tercer intento, dando un vuelco a la política del país que no veía un Gobierno derechista desde antes de 2003.
 
El triunfo de Guillermo Lasso rompe el giro a la izquierda en Latinoamérica experimentado en Argentina y Bolivia, país en el que también se celebró el fin de semana la segunda vuelta de los comicios en cuatro departamentos, con la que se cierra un complicado y largo proceso electoral.
HOY EN HOME