Fuerza Compromiso Social podrá participar en elecciones del 2021, tras resolución del Contencioso Electoral | Vistazo

Fuerza Compromiso Social podrá participar en elecciones del 2021, tras resolución del Contencioso Electoral

Redacción Jueves, 12 de Noviembre de 2020 - 13:45
Facebook
Twitter
Email
Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había dejado sin efecto la inscripción del movimiento correísta Fuerza Compromiso Social (lista 5), una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) otorgó vía libre para participar en las elecciones de 2021.
 
En la resolución emitida el miércoles 11 de noviembre del 2020, el máximo organismo electoral dejó sin efecto la resolución con la que el CNE inició el procedimiento administrativo para cancelar la inscripción de la lista 5. 
 
"Este Tribunal considera que el Consejo Nacional Electoral ha vulnerado las garantías constitucionales del debido proceso por lo que acepta el recurso subjetivo contencioso electoral, en contra de la resolución del CNE", argumenta la resolución.
 
El movimiento había sido eliminado del registro electoral junto a Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo acogiendo una recomendación de la Contraloría que detectó irregularidades en las firmas que presentó el grupo para su inscripción.
 
No obstante, el 5 de noviembre pasado, el CNE, en cumplimiento de las sentencias emitidas por el TCE, en favor de los movimientos Podemos y Justicia Social, resolvió otorgar plazos para que ambas organizaciones políticas puedan resolver los trámites administrativos para la inscripción de sus candidatos.
 
 
Una vez que las organizaciones políticas cumplan el debido proceso, el Pleno del CNE decidirá sobre la inscripción de las candidaturas, o su vez, concederá plazos para que las organizaciones políticas subsanen inconsistencias.
HOY EN HOME