Fiscalía llama a exconsejero presidencial Santiago Cuesta por caso de corrupción en Hospital de Pedernales | Vistazo

Fiscalía llama a exconsejero presidencial Santiago Cuesta por caso de corrupción en Hospital de Pedernales

Redacción Lunes, 03 de Agosto de 2020 - 08:42
Facebook
Twitter
Email
Dentro del proceso por presunta delincuencia organizada en el Hospital de Pedernales, la Fiscalía General llamó a rendir versión al exconsejero presidencial de Lenín Moreno, Santiago Cuesta.
 
Además, la entidad solicitó a la Secretaría Jurídica de Carondelet que envíe toda la información sobre su nombramiento y las funciones asignadas.
 
Según las investigaciones de Fiscalía, el exasambleísta Daniel Mendoza, el legislador Eliseo Azuero y otros procesados formarían parte de una estructura de corrupción en el proceso de construcción del Hospital Básico de Pedernales.
 
Cuesta es investigado como el presunto operador de negociaciones en la Asamblea Nacional, y en Manabí, así como su relación cercana con el exlegislador, Daniel Mendoza, ahora preso, y de quien es compadre.
 
Al respecto, el periodista de investigación Fernando Villavicencio ha manifestado que: "el gobierno del presidente Moreno a través del SECOP (Servicio de Contratación de Obras) comprometió 124 millones de dólares para cuatro hospitales: Chone, Bahía, Pedernales y Manta".
 
A esto, Villavicencio agregó: "Lo que se presenta aquí es una disputa de dos bandos por el manejo de los negocios de la provincia de Manabí. Es importante que se vean estos trabajos, por ejemplo, el hospital de Bahía fue adjudicado anteriormente, por el anterior director del SECOP, cuando el señor Santiago Cuesta Caputi transfirió su poder y el poder del gobierno al asambleista Daniel Mendoza, es decir, aquí el dueño de la mitad de la mesa chica, tenía tanto poder que él le transfirió el poder a Daniel Mendoza".
 
"Adjudicaron a un consorcio, vino el otro administrador del SECOP y le quitó el contrato a ese consorcio para el hospital de Bahía", denunció Villavicencio.
 
Y agregó que, "en el caso del hospital de Pedernales ocurre algo idéntico, primero se adjudica a una empresa, a un consorcio, vienen los otros en la disputa interna del gobierno y le adjudican al consorcio Pedernales, violentando todos los procesos".
 
"Aquí lo que está en juego en el caso de Manabí, es el rol de un asambleísta que recibió el poder de quien fue el consejero presidencial de Lenín Moreno, me refiero a Santiago Cuesta Caputi", expresó Villavicencio.
 
Cuesta deberá comparecer este martes 4 de agosto a las 15:00 pm.  Además, la Corte Nacional fijó fecha para resolver la apelación de la prisión preventiva que pesa sobre el asambleísta, Eliseo Azuero y otros procesados.