Fiscalía cita a María Paula Romo, César Litardo y a otros asambleístas por caso de delincuencia organizada | Vistazo

Fiscalía cita a María Paula Romo, César Litardo y a otros asambleístas por caso de delincuencia organizada

Redacción Martes, 21 de Julio de 2020 - 13:05
Facebook
Twitter
Email
La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, convocó al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y siete asambleístas a rendir su versión dentro del proceso por delincuencia organizada, en el que se investiga supuestos repartos al interior del Legislativo.
 
Hace unos días surgieron revelaciones sobre una conversación entre el legislador Eliseo Azuero y el exparlamentario Daniel Mendoza (ambos procesados por la presunta existencia de una estructura de delincuencia organizada), que involucraría a Romo, asambleístas y al presidente del Legislativo con posible actos de corrupción.
 
El jueves 23 de julio deberán comparecer cinco asambleístas del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI): Franco Romero, Freddy Alarcón, Washington Paredes, Rosa Verdezoto y Raúl Tello.
 
Mientras que, para el viernes 24 han sido convocados María Paula Romo, César Litardo y los asambleístas del BADI Fernando Burbano y María Mercedes Cuesta.
 
En las conversaciones entre Azuero y Mendoza -actualmente en prisión- cuatro veces mencionan el nombre de "César" que podría ser el presidente de la Asamblea, César Litardo, y en 11 ocasiones mencionan "María Paula", nombre de la ministra de Gobierno.
 
También se entiende que hablan de pagos, mencionan nombres y apellidos que coinciden con varios legisladores de la bancada de Azuero.
 
"Este viernes atenderé la convocatoria de Fiscalía para comparecer en el proceso contra el exasambleísta Mendoza. Como lo hice al iniciar esta investigación, daré todo mi colaboración para que se sancione a los corruptos", dijo Romo en referencia a la convocatoria.
 
Tras conocerse la conversación entre el exasambleísta Daniel Mendoza y el legislador Eliseo Azuero, en la que hablan de supuestos pagos, la Fiscalía consideró que Mendoza corre riesgo y necesita protección. Por lo que, la fiscal informó a la Corte Nacional de justicia que: "... el procesado Daniel Isaac Mendoza Arévalo forma parte del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el proceso penal..."
 
El 17 de julio pasado, la fiscal Salazar formuló cargos contra el legislador Eliseo Azuero y doce personas más, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. Ellos se sumaron a los otros seis ya procesados por Fiscalía en este mismo caso.
 
El juez nacional Marco Rodríguez acogió el pedido de Fiscalía y les dictó prisión preventiva a todos, la retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes por un monto de 8 millones de dólares.
 
Según la investigación de Fiscalía, la estructura organizada se dedicaba a cobrar, direccionar réditos económicos y realizar las respectivas maniobras de gestión que requería la organización, para mantener su operatividad.
 
En este caso la instrucción fiscal se extendió por 30 días más y aún puede haber más vinculaciones.
HOY EN HOME