Finanzas aprobó el presupuesto de $91 millones al CNE para las elecciones de 2021 | Vistazo

Finanzas aprobó el presupuesto de $91 millones al CNE para las elecciones de 2021

Redacción Sábado, 21 de Noviembre de 2020 - 12:58
Facebook
Twitter
Email
Las elecciones generales de 2021 están a 80 días, pero recién ayer viernes el Ministerio de Finanzas aprobó el presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de 91 millones de dólares para la organización de los comicios. La presidente del CNE, Diana Atamaint, en compañía de los vocales del pleno, anunció que recibieron “el visto bueno” por parte del ministerio.
 
La presidenta indicó que esperan tener ahorros en el presupuesto aprobado. Por su parte resaltó que ya les han desembolsado 23 millones de dólares que servirá para alquilar la plataforma informática y la impresión de papeletas. Asimismo, permitirá armar kits electorales, pagar a las Fuerzas Armadas y costear la capacitación del proceso.
 
Inicialmente, el CNE había previsto un presupuesto de 114,3 millones de dólares, a lo que el Ministerio de Finanzas contestó que solo tenían disponibles 83 millones de dólares. De esta manera, el CNE trabajó para reducir gastos y comprimir el 20% de su presupuesto inicial, esto conllevó a la cifra de 91 millones de dólares. Con este monto se incluye el costeo del sistema de conteo rápido y el pago a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto.
 

 
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, destacó la aprobación, pero también lamentó los atrasos en el desarrollo de los comicios. Mencionó el tema de la bioseguridad a raíz de la pandemia por el coronavirus: “es un desafío por el que debemos preocuparnos. Es un tema de salud pública, no es un tema exclusivo del CNE”, exclamó.
 
Por su parte, el consejero José Cabrera aplaudió que ya se trabajen en los procesos y contrataciones, sumando lo relacionado a bioseguridad. Atamaint explicó que en el presupuesto están contemplados los kits de bioseguridad, pero que aspiran realizar convenios con el Ministerio de Salud para implementar más mecanismos de prevención.
HOY EN HOME