FALSO: Interpol vuelve a negar captura de expresidente Rafael Correa | Vistazo

FALSO: Interpol vuelve a negar captura de expresidente Rafael Correa

Ecuador Chequea Sábado, 19 de Septiembre de 2020 - 12:15
Facebook
Twitter
Email
El usuario de Twitter ‘@euroglobalnet’ afirmó el 11 de septiembre que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) volvió a negar la orden de captura en contra del expresidente Rafael Correa el 10 de septiembre de 2020. Esta mentira se difunde tras haberse ratificado la sentencia a 8 años de cárcel en contra del exmandatario ecuatoriano el 7 de septiembre.
 
Este video no corresponde al 10 de septiembre de 2020, fue publicado el 02 de agosto en la cadena internacional Telesur. En la nota se menciona que la Interpol denegó el pedido de captura contra el expresidente Rafael Correa y que a través de un comunicado la Comisión de Control de Ficheros de la INTERPOL notificó a su oficina en Quito que la solicitud es improcedente por no respetar los derechos humanos. La negación de esta orden corresponde al Caso Sobornos 2012 -2016.
 
Correa se refirió a este hecho el 1 agosto y el documento que compartió en la red social se afirma que la organización internacional no retendría la información del exmandatario sentenciado a 8 años de cárcel:
 

 
Una situación similar ocurrió el 5 de diciembre de 2018 cuando la jueza nacional Daniella Camacho recibió un oficio de Interpol comunicando que suprimió “los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica”. En esta ocasión la negativa giró en torno al caso del secuestro al político ecuatoriano Fernando Balda.
 
El documento cita textualmente: “…la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
 
El abogado Floresmilo Simbaña explicó a Ecuador Chequea que el pedido de difusión roja en contra del exmandatario se puede solicitar nuevamente, aunque se haya negado en una primera ocasión. A Correa ya no le quedan recursos legales dentro del proceso judicial que impidan que se ejecute su castigo; incluso el pedido de aclaración de la demanda ya que no detiene la ejecutoria de la sentencia. 
 
El 7 de septiembre, se ratificó la sentencia condenatoria de 8 años de prisión contra el expresidente Rafael Correa y otros involucrados dentro del caso Sobornos 2012-2016. Luego de la resolución del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, no existe ningún comunicado oficial en relación con un nuevo pedido del Gobierno a la INTERPOL para elevar una difusión de alerta roja contra Rafael Correa.
HOY EN HOME