FALSETA: “FARC apoya a Andrés Araúz” | Vistazo

FALSETA: “FARC apoya a Andrés Araúz”

*Ecuador Chequea Domingo, 27 de Septiembre de 2020 - 17:57
Facebook
Twitter
Email
Circula por redes sociales una mentira sobre el apoyo de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC al precandidato a la presidencia del Ecuador, Andrés Arauz. Ante esto algunos ecuatorianos han reaccionado refiriéndose a Arauz como “el candidato de las FARC…”. La imagen del supuesto respaldo al candidato a la presidencia de Ecuador fue publicada, entre otros, por Ricardo Noboa, abogado guayaquileño el 20 de septiembre, en su cuenta de Twitter.

El 21 de septiembre el usuario de Twitter @ComunesANT “FARC Antioquia”, cuenta asociada al partido político colombiano respondió a Noboa y pidió que no se utilice el logo del partido para publicar falsos comunicados, «respetamos la autonomía del hermano pueblo del Ecuador y no realizamos proselitismo político. No engañe a la ciudadanía», escribieron en el tuit.

El jurista Noboa aceptó el comunicado y aseguró que le llegó de muchas fuentes confiables de WhatsApp. ”En todo caso, dado el pasado cercano, tenía total credibilidad. Y no me queda duda de a quién apoyaría si pudieran», explicó. 

En esta misma línea, en la cuenta oficial de Twitter de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (@PartidoFARC) no existe ninguna mención a Arauz.

Los rumores que vinculan al candidato de Correa con las FARC tienen su origen en una acusación en contra del expresidente ecuatoriano. El 19 de julio de 2009, ABC de España publicó la noticia titulada “Las FARC financiaron en 2006 la campaña electoral del presidente Correa en Ecuador”. La nota inicia haciendo referencia al bombardeo de Colombia en la frontera ecuatoriana para matar a Raúl Reyes, canciller de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), en el 2007 y señala que “un destacado líder del grupo guerrillero confiesa lo que tantas veces Ecuador negó: que las FARC financiaron la primera campaña electoral que aupó a la presidencia a Rafael Correa”.  

Sin embargo, en el 2018, el Secretario de Comunicación Andrés Michelena, mediante un comunicado pidió a la Fiscalía General del Estado “actuación fiscal urgente”, de acuerdo al código Orgánico Integral Penal, artículo 583. En cuyo artículo hace referencia a las Actuaciones fiscales urgentes, donde el Fiscal podrá realizar actos urgentes. El pedido tuvo su origen en la cadena CNN, donde se mostró a Moreno una entrevista, realizada el 18 de abril de 2018, en la que un supuesto testigo protegido aseguró que las “FARC habría financiado con al menos 500.00 dólares una de las campañas presidenciales de Rafael Correa”.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó en repetidas ocasiones las acusaciones que vinculan a su Gobierno con las FARC y ha negado que recursos del grupo guerrillero entraran a su campaña electoral en 2006.

HOY EN HOME