Expresidente del IESS podría ser juzgado por Corte Nacional en caso de presunta delincuencia organizada | Vistazo

Expresidente del IESS podría ser juzgado por Corte Nacional en caso de presunta delincuencia organizada

Redacción Viernes, 23 de Octubre de 2020 - 11:00
Facebook
Twitter
Email
El Gobierno contestó el requerimiento del juez de Guayas, Ronald Guerrero, que analiza si el expresidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, deber ser juzgado por él o por la Corte Nacional de Justicia.
 
En dos oficios, del Viceministerio de Trabajo y de la Secretaría de Gabinete de la Presidencia, se especifica que Granda sí tenía rango de ministro, por lo que el caso saldría de las manos del magistrado provincial y pasaría a un tribunal nacional, publica el medio Ecuavisa.
 
El viceministro de Servicio Público, Ricardo Moya, indicó en una misiva que: "el delegado del señor presidente de la República al Consejo Directivo del IESS, se encuentra dentro del grado 8 de la escala de nivel jerárquico superior, y por tanto tiene rango de ministro".
 
Mientras que, Juan Sebastián Roldán, titular de la Secretaría de Gabinete de la Presidencia, respondió:  "informo que el señor Víctor Paúl Granda López, desde el 24 de mayo del 2017 hasta el 4 de mayo del 2020, fue parte del gabinete presidencial en razón de sus cargos (...) mantuvo permanentemente su calidad de ministro de Estado o funcionario con rango de tal".
 
 
La audiencia de vinculación en la que se formuló cargos en contra del exfuncionario lleva varios días suspendida. Antes de tomar una decisión, el juez remitió los oficios a la Fiscalía para que se pronuncie en 48 horas.
 
Granda es señalado por supuestamente formar parte de una red de delincuencia organizada que comercializaba insumos y medicamentos en hospitales del IESS en Guayas. Es la misma causa en la que se procesa a los hermanos Bucaram Pulley y a los hermanos Salcedo Bonilla.
 

HOY EN HOME